Regresa la emblemática obra “Carmina Burana” de Carl Orff

Foto cortesía

La pasión, el amor y la sensualidad de una de las obras más reconocidas a nivel internacional regresa a las tablas con “Carmina Burana” de Carl Orff, un espectáculo que sigue vigente luego de tres exitosas temporadas en 2013, 2014 y 2018. Una producción en la que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por 150 artistas entre bailarines, solistas, coro y músicos.

Carmina Burana contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’explose. El regreso de esta emblemática obra de teatro será esta vez en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán del 24 al 26 de este mes.

Carmina Burana es el nombre de un manuscrito descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania, en 1803, y que se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. Carmina Burana de Carl Off está bajo la dirección musical de Leonardo Marulanda, la dirección escénica de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas de este manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert.

“La obra nos hace un llamado al gozo de vivir, a los placeres terrenales, el amor carnal, al mismo tiempo que hace una crítica a los estamentos sociales y eclesiásticos y todo esto Carl Orff supo traducirlo muy bien a la música”, dice Tino Fernández, director escénico.

Para esta producción, se llevó a cabo un largo proceso de investigación, que incluyó, entre otros aspectos, una creación coreográfica que correspondiera a las 70 voces del coro, además de una sencilla pero contundente escenografía, que evocara una estética surrealista.

Carmina Burana de Carl Off está bajo la dirección musical de Leonardo Marulanda, la dirección escénica de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes.

Dentro de los solistas que se presentarán en “Carmina Burana” está la soprano colombiana, Julieth Lozano, quien es actualmente integrante del National Opera Studio en Londres y es becaria de Independent Opera at Sadler’s. La artista musical ha participado en grandes puestas en escena como Las Bodas de Figaro, dirigida por Sir Thomas Allen en Londres interpretando  a Sussan; se ha presentado en el Royal Albert Hall; en la Ópera de la Bastille del Teatro Colón, en Bogotá; y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Lozano además ha sido galardonada con el Premio del Presidente, otorgado por el príncipe Carlos en el 2018; y fue ganadora del concurso nacional de canto de la OFB en el 2012 y el 2014.

Así mismo, el tenor argentino, Santiago Bürgi, participará como solista en la obra, que ha sido reconocido en el Teatro Colón de Buenos Aires, ya que hoy es miembro del elenco de la Ópera de Cámara del teatro, donde se ha destacado como Fenton en  Falstaff, Nemorino en L’Elisir D’Amore y como Don Ottavio y entre otros más. El artista se ha presentado en varias oportunidades con la pianista Tomás Ballicora.

Desde Chile, el barítono Patricio Sanaté llegará al Gaitán para ser parte también de Carmina Burana, un artista que se ha destacado desarrollando roles en el Barbero de Sevilla como Fígaro, en Don Giovanni, en L’Orfeo de Monteverdi interpretando a Orfeo, como Dandini en La Cenerentola, Belcore en Elixir de Amor, Sulpice en La hija del Regimiento y entre otras producciones más.