Tips para el cuidado femenino durante la adolescencia

Foto Nosotras

En un escenario donde tener el correcto aseo personal es un determinante para prevenir la transmisión de virus, bacterias y otras enfermedades, donde esta afección cada vez incide más en la seguridad y confianza de las mujeres, se hace aún más importante comprender las etapas de desarrollo del cuerpo humano, como la pubertad para así, mantener y reforzar los hábitos de higiene de cada persona.

Por ello, la marca Nosotras, transformó de manera virtual Vive el Cole con Nosotras, una campaña educativa con más de 30 años que busca acompañar a las niñas en el proceso de la pubertad. Hoy, esta iniciativa cuenta con un sitio web en el cual las niñas y adolescentes podrán acceder a todo el contenido que, hecho de la mano de expertos en pubertad, se creó para que aprendan y solucionen dudas sobre lo que están viviendo o empezarán a vivir. Además, al finalizar, podrán comprobar su conocimiento participando en una ‘trivia’ con la cual recibirán un kit de productos, que llegará a la puerta de su hogar.

En este sentido, Veronica Abád, médica pediatra y endocrinóloga, co-autora del contenido de esta iniciativa, brinda cinco consejos para el cuidado femenino en tiempos de Covid-19:

  1. Sea consciente de que puede tener cambios de humor: previo a la llegada de la menstruación, en esos días o incluso después, el cuerpo pasa por muchos cambios que pueden influir directamente sobre tu estado emocional. Por ello, debes comprender que querer aislarte y sentirse desanimada es completamente normal y pasajero, no debe ser un síntoma de preocupación.
  2. Manténgase activa, haga ejercicio: la actividad física mejora la sensación de molestia que sentimos durante la menstruación, porque mientras nos ejercitamos se liberan endorfinas que ayudan a reducir los síntomas y los dolores menstruales. Por ello, es muy recomendable practicar algún deporte durante estos días, solo en caso de que tenga malestar y cólicos, podría dejar de realizar ejercicio o en su lugar, hacer algo más tranquilo como caminar.
  3. Trate de dormir bien: uno de los síntomas de SPM más comunes son los problemas para conciliar el sueño. Por esta razón, durante el periodo es mejor evitar consumir bebidas energizantes o cafeína, puede reemplazarlo por té. Esto con el objetivo de mantener las 9 horas recomendables de sueño.
  4. Coma saludable: durante la menstruación no debe iniciar una dieta distinta ni evitar comer algunos alimentos, pues esto no afecta de ninguna manera. Sin embargo, ingerir frutas, vegetales, cereales y tomar mucha agua te ayudarán a disminuir posibles molestias, además de sentirse más liviana.
  5. Tenga un buen kit de higiene femenino: durante el periodo necesitaremos varios productos que son indispensables si queremos mantenernos seguras y confiadas en esta etapa. Así, es recomendable que tenga su propio kit compuesto por soluciones para el cuidado de su zona ‘V’ como tampones, jabón íntimo, protectores, toallas y pañitos. Asimismo, para otras partes del cuerpo que se ven afectadas por los cambios hormonales como desodorantes o talcos antitranspirantes, que serán calve para ayudarle a controlar la explosión de olores que generará su cuerpo en esta etapa.