Los tres concejales ponentes del proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) radicaron este jueves sus respectivas ponencias, las cuales deberán tramitarse primero en la comisión del Plan, precedida por el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves, y posteriormente en la Plenaria, cuyo debate estará liderado por la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas.
Vale aclarar que las tres fueron ponencias positivas y que no hubo unificación de las mismas, lo que significa que deberán adelantarse tres exposiciones por separado y comenzará su disertación el concejal ponente, German García Maya (Partido Liberal).
Los otros dos concejales que radicaron su ponencia fue Julián López Sierra (Cambio Radical) y Nelson Cubides (Partido Conservador), quien una vez radicó su documento trinó lo siguiente:
“Acabamos de radicar la Ponencia del POT con 1.492 páginas y 320 artículos con modificaciones de 608. Muchas gracias a todos los ciudadanos que hicieron parte de este proceso”, precisó el concejal Cubides.
Le puede interesar: Concejo de Bogotá advierte problemas financieros en salud
A su vez, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, se refirió a una de las modificaciones que quedaron contenidas en la ponencia del concejal Cubides, alusivas a la Avenida Longitudinal que pasaría por el norte de la ciudad y que durante los últimos días generó fuerte polémica.
“La ALO norte cuidadora va porque va. En la ponencia de Nelson Cubides (la de la Administración) metieron esta belleza. En la comisión los votos para aprobarla están fijos. ¿No decían que eran “fake news”?”, trinó a su vez el concejal del Polo, refiriéndose a uno de los apartados de dicha ponencia y que reza lo siguiente:
“La Administración Distrital en el mediano plazo, realizará estudios de planeación, construcción, desarrollo sostenible y de mitigación de impactos ambientales sobre áreas de reserva y humedales por la construcción de la ALO, sector Norte, ubicados en zonas de influencia y consultara a la CAR, con base en ellos, sobre la viabilidad de su construcción”.
Carrillo añadió que “queda en manos de la alcaldesa y es en manos de la alcaldesa que está la responsabilidad de detener la posibilidad de que se haga la ALO Norte. Los cambios que se introducen al texto original deben ser aprobados por la Administración. Yo siento que aquí lo que hay es una estrategia de parte de la alcaldesa Claudia López, de tomar distancia de una decisión impopular cómo lo ha hecho anteriormente para responsabilizar al Concejo de esta decisión”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Carrillo, quien concluyó diciendo que si este artículo se aprueba “será con el beneplácito de la Administración”.
Por su parte la alcaldesa Claudia López, celebró la radicación y el avance del proceso del POT en el Concejo. “Han sido radicadas tres ponencias positivas con modificaciones para que el Concejo de Bogotá debata la propuesta de POT "Bogotá Reverdece 2022-2035. Agradezco a los Concejales ponentes Nelson Cubides, Pedro Julián López y German García por su trabajo riguroso y constructivo por Bogotá”.