El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 24 años de cárcel a dos exfuncionarios del Ministerio de la Protección Social vinculados al caso de corrupción conocido como el 'Carrusel de la Salud'.
La decisión del alto tribunal se dio en segunda instancia al suprimir la decisión de un juez de exonerar de los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio y prevaricato a Claudia Patricia Rojas Puerta, quien era la coordinadora del grupo de recobros del Ministerio, y Luis Andrés Ruíz Martínez, excoordinador de Sistemas.
Según el fallo del tribunal, la excoordinadora "conocía que dentro de sus funciones no estaban las de auditar las glosas impuestas por el Consorcio Fidufosyga 2005 y, mucho menos, ordenar los pagos que considerara pertinentes".
Le puede interesar: Capturan al gobernador de Arauca por supuesta corrupción
"Rojas Puerta, Ruiz Martínez y Medina Millán, en sus mensajes electrónicos, discutían la generación de nuevos negocios con las entidades promotoras de salud, pues en su portafolio ilegal tenían previstos otros servicios diferentes de los recobros que también involucraban los recursos del Fosyga, discutían los porcentajes que correspondían a cada uno y el empleo de personas para cobrar las ganancias", se explica en el documento.
Agregó el tribunal que los involucrados "conspiraron acerca de otros negocios que lograrían con la subcuenta de enfermedades catastróficas y accidentes de tránsito – ECAT -, incluso, especularon acerca de la gran fortuna que obtendrían".
El alto tribunal envió copias a la Fiscalía para investigar a otros condenados por el 'Carrusel de la Salud', entre ellos los exfuncionarios Diego Fernando Perdomo Laguna, Maribel del Socorro Posada Sánchez y Santiago Rafael Carrascal Bermúdez.