No sorprende que en uno de los países más felices del mundo haya cada fin de semana al menos una fiesta organizada por un gobierno local o seccional, certámenes que movilizan la economía de la región y que en no pocas ocasiones involucran preparativos de varios meses (termina una y empieza el trabajo de la del año siguiente).
- Relacionado: ¿Qué va a pasar con el Carnaval de Barranquilla?
En prácticamente todas las ciudades y municipios del país, las ferias, fiestas y carnavales son escenarios que propician el trabajo de colectivos culturales, el turismo, la recreación de eventos y espectáculos especiales, protagonistas que exhiben la riqueza de los territorios y son espacios de reunión para el entretenimiento y para la memoria de las tradiciones nacionales.
Para quienes viven de estos eventos, como para muchos otros sectores de la economía nacional, 2020 ha sido un mal año, a partir de la cuarentena decretada en marzo para afrontar la pandemia.
Precisamente por esos días se publicó el anual informe World Happiness Report de las Naciones Unidas que ubica a Colombia como el séptimo más feliz de América Latina y el 44 del mundo.
No importa que este no sea el número uno, el año nacional transcurre entre ferias, carnavales y fiestas, como corresponde a un país rico en manifestaciones artísticas y culturales.
El comienzo del año permitió que fiestas como el Carnaval de Barranquilla pudieran llevarse a cabo, pero la etapa estricta del confinamiento impidió que otras, como el San Pedro en Neiva y las Fiestas del Mar, tuvieran que resignarse a esperar al 2021 para su próxima versión.
Ya pasando a la denominada ‘nueva normalidad’, varios organizadores de eventos han querido sostener las tradiciones de sus ferias y fiestas a través de medios virtuales, adaptando sus espectáculos a las condiciones de la pandemia.
Medellín
Así, por ejemplo, la tradicional Feria de las Flores aplazó dos meses su brote multicolor para realizarse del 1 al 8 de noviembre, en un formato que combinará la presencialidad con los eventos virtuales.
"Lo que va a pasar en esta Feria de las Flores es maravilloso. Vamos a tener el Festival de la Trova, eventos nuevos, el Desfile de Silleteros que será principalmente en Santa Elena, pero las silletas van a recorrer los barrios de Medellín en una especie de carrozas, que hemos creado; son como miniferias que van a recorrer 350 kilómetros. Esta feria que nunca ha parado, ni siquiera con la pandemia más grande en la historia de la humanidad se va a detener", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Toda la programación será transmitida por el canal local Telemedellín, por las redes sociales de la Alcaldía y a través de una aplicación móvil que les permitirá a los usuarios interactuar con el contenido cultural, el talento de los artistas y todos los eventos.
“A través de Telemedellín podrán gozar de toda la programación artística y cultural que tendremos con tardes de danza, además de programaciones musicales hasta las 11 de la noche, espacios para los niños y además una Feria al ritmo de la Bici, el 2 de noviembre, donde premiaremos las bicicletas mejor decoradas”, afirmó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.
Cali
Dada la crisis sanitaria, también la Feria de Cali se reinventará con una versión especial que ofrecerá seis días de eventos musicales de manera virtual en los que más de dos mil artistas pondrán en escena alternativas culturales para caleños, nacionales y extranjeros que deseen disfrutar de las tradiciones caleñas, la cultura pacífica y la diversidad de ritmos que definen la multiculturalidad de nuestro territorio.
Según la información suministrada por la Alcaldía de Cali, cada uno de los actos contará con una narrativa representada en la reflexión, el autorreconocimiento, el optimismo, la caleñidad, la resiliencia y la esperanza, capacidades y valores que se conjugarán con la tecnología y la innovación para ofrecer espectáculos inolvidables.
Por ejemplo, el 25 de diciembre la Feria arrancará en el Salsódromo con un certamen bautizado ‘Maestra Vida’ que tendrá como referencia el homónimo disco-drama de Rubén Blades y que propondrá una visión reflexiva sobre lo vivido durante 2020 como sociedad, visibilizando las tensiones e igualmente los referentes que constituyen la esencia de Cali.
Entre otros eventos, el 27 de diciembre se ofrecerá el concierto ‘Somos Pacífico’ como un homenaje a la cultura pacífica que revindicará la riqueza de sus saberes y tradiciones exaltando la belleza y cualidades de la población afrodescendiente; y el 30 de diciembre el concierto ‘El mundo le canta a Cali y Cali le canta al mundo’, con el que se cerrará la Feria rindiéndole tributo a la caleñidad, revelando la potencia del patrimonio inmaterial mediante la grabación por medio de drones que resaltará la riqueza musical desde diversos puntos de la ciudad.
Manizales
La semana pasada, el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) le presentó al Concejo de la capital de Caldas una propuesta de eventos para la Feria de Manizales con escenarios presenciales, semipresenciales y virtuales.
Camilo Naranjo, gerente del ICTM, explicó que como actividades de preferia están el diseño de convocatorias, avance en el diseño de la imagen, acercamiento a los patrocinadores, elaboración de los protocolos de bioseguiridad, se definen cuáles eventos serán presenciales y cuáles virtuales.
"Esperamos para noviembre hacer difusión de convocatorias para los eventos de ciudad y elegir la Embajadora de la Feria 65", manifestó Naranjo, puntualizando que la Feria se hará según las disposiciones de los gobiernos nacional y regional, y que se analiza el ingreso a los eventos con pico y cédula, ubicar pantallas en la ciudad para que las demás personas puedan ver las actividades.
Están firmes los que se consideran eventos tradicionales, como las presentaciones artísticas en barrios y veredas, actividades de Feria en el Área Metropolitana y programación en escenarios no convencionales (Catedral, Monumento Los Colonizadores, terraza de la Gobernación de Caldas, iglesias, centros penitenciarios, centros comerciales, estaciones del cable aéreo).
De otra parte están en estudio eventos como los juegos pirotécnicos, la tradicional cabalgata, el gran concierto y el Reinado Internacional del Café.
Pasto
No dejar morir la tradición ni que se pierda el carácter de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es el propósito tanto de la Alcaldía de la capital nariñense como de la Corporación del Carnaval (Coporcarnaval).
Para tal fin, desde finales de septiembre se vienen realizando encuentros con los artistas acreditados de las diferentes modalidades del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto con el fin de concertar con el fin de explorar alternativas para fortalecer el desarrollo de esa expresión cultural en tiempos de pandemia.
La Alcaldía, los artistas, gestores culturales, la ciudadanía y Corpocarval se han comprometido en la realización de la versión denominada Carnaval No Convencional de Negros y Blancos 2021, por lo que, durante los últimos días se han realizado jornadas de encuentros con los artesanos.
Paralelamente se abrió la convocatoria virtual para la elección del afiche oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto versión 2021, cuyo objetivo es contar con una pieza gráfica la cual será utilizada a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial de la versión virtual de este evento desde hace 11 años recibió la inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.