Se han recuperado 3 millones de empleos hasta agosto de este año

ens

Hasta el corte de agosto de este año, el país ha logrado recuperar 3 millones de empleos de los 5,3 millones que se perdieron entre abril y mayo de este año. Así lo sostuvo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que esto se ha logrado gracias a la reactivación económica.



“El pico más alto en donde se perdieron más empleos fue en abril y mayo con 5.300.000 puestos. Con el proceso de la reactivación se han recuperado 3.300.000 hasta el mes de agosto. En septiembre y octubre vamos a estar cerca de haber perdido cerca de 600 mil puestos de trabajo formal”, sostuvo Cabrera.

De acuerdo con el DANE y tras tocar fondo en abril, el mercado laboral mostró una fuerte recuperación en agosto, en relación con el cuarto mes del año. Y en ese repunte hay otro signo que luce favorable: en donde más se recuperan puestos es en obreros y empleados particulares, una categoría que concentra empleo formal. Allí fueron 1,2 millones. En trabajo por cuenta propia fue de 1 millón.

En agosto, el empleo en Colombia mostró signos claros de recuperación; la tasa nacional de desempleo, de 16,8%, no solo resultó ser la más baja desde el primer mes completo de confinamiento, sino que de abril a agosto, se recuperaron muchos trabajos.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “la mayor contracción de población ocupada se dio en abril, con 5,4 millones de personas menos (frente al mismo mes del año anterior); esta cifra ha ido corrigiéndose hasta llegar a 2,4 millones de ocupados menos”.

Repunte

De hecho, la caída de la población desocupada entre julio y agosto es la contracción mes a mes más importante que ha tenido el mercado laboral desde el 2002. En términos generales, el número de colombianos ocupados en agosto fue de 19,7 millones, frente a 16,5 millones en abril o 18 millones en julio.
Destaca el reporte del DANE, que dos tercios de la pérdida de trabajos en agosto fue de personas que trabajaban en unidades económicas de menos de diez empleados, particularmente en actividades de comercio y reparación de vehículos, y artísticas, entretenimiento y otros servicios como el empleo doméstico.



Sostuvo el ministro Cabrera, por otro lado, que se han recibido 3.300 solicitudes de suspensión del empleo por la pandemia, 55 sobre despidos colectivos y casi 21 mil tutelas de los trabajadores. El jefe la cartera laboral prevé que para finales de este año la cifra del desempleo se mantenga en dos dígitos.

Ayudas

“Ahora con las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, nos permiten mantener los puestos de trabajo. Creemos que comenzando el próximo año comenzaremos a bajar esas cifras fuertes”, indicó.

Por otro lado, el ministro Cabrera dijo que ya algunas centrales están dando sus opiniones y propuestas para el aumento del salario mínimo para el 2021. “Debemos mantener la capacidad de pago al trabajador. Vamos a ver cómo evolucionan las discusiones en la mesa de concertación laboral que se avecinan en los próximos días”, manifestó.

Sostiene Cabrera que “sin duda desde septiembre y los meses siguientes, con la entrada en operación de más actividades económicas es predecible que si los empresarios y la ciudadanía en general asumen con plena conciencia acciones de autocuidado, la reactivación de los sectores económicos permitirá la reincorporación paulatina de la mano de obra al mercado laboral, con una mejoría notable de los indicadores, y superando con creces ese panorama crítico de los meses de abril a julio”.

Por otra parte, el Gobierno está esperanzado en que con la entrada en ejecución de varios proyectos de infraestructura, se logre generar por  lo menos dos millones de empleos en los próximos dos años.



Son 465 proyectos, que comprenden 5 compromisos, como son: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, apoyo al campo y la paz con legalidad, así como la salud de todos los colombianos.