Santos no ha sostenido reuniones con campaña de Trump: Cancillería

Foto de @PachoSantosC

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos Francisco Santos, no ha sostenido reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump durante los últimos tres meses”, señaló la Cancillería en un documento enviado al Congreso.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue citado para un debate de control político en medio de la polémica que hay en el país por denuncias sobre una presunta injerencia de algunos funcionarios del Gobierno Duque y dirigentes políticos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. 



En el documento fue conocido por Rcn Radio, la Cancillería indicó que tampoco "se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del Presidente Donald Trump" y agrega que tampoco se sabe si algún funcionario colombiano haya invertido recursos públicos a la misma. 

En ese sentido, aclara que, en caso de que se llegara a destapar alguna de estas dos situaciones, "se procedería de inmediato a ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que se adelanten las respectivas investigaciones". 

Entre tanto, la canciller Claudia Blum también aseguró que la agenda bilateral de Colombia con el Partido Demócrata y el Partido Republicano, incluye asuntos como la defensa de la democracia y los derechos humanos, el comercio e inversión, la lucha mundial contra el narcotráfico, entre otros. 

"Esto nos lleva a tener un relacionamiento constante y un diálogo franco y respetuoso con los representantes del Gobierno y los congresistas de ambos partidos", expresó Blum. 

Finalmente, la cartera indicó que las relaciones entre el Gobierno colombiano y el estadounidense, a través de la Embajada en Washington, mantiene "comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tendiente a promover los temas de la agenda bilateral y y informar las políticas públicas del Gobierno Nacional y los logros de las mismas, que son de interés en los Estados Unidos"