Icfes programó jornadas adicionales para la Saber 11 Calendario A

Foto archivo ENS

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) programó dos jornadas adicionales a las ya programadas para la presentación de las Pruebas Saber 11 Calendario A.



A las dos jornadas programadas con anterioridad para los días sábado 7 y el domingo 8 de noviembre,  ahora se suman las dos jornadas adicionales de los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre. En consecuencia, serán ahora cuatro jornadas para la de aplicación de la prueba.

Ante esta decisión, el Icfes informó que se modifican los sitios de aplicación y por tanto la publicación de las citaciones a los inscritos estará disponibles en la página de la entidad a partir del viernes 30 de octubre.

La nueva programación pretende garantizar la presentación de la prueba Saber 11 calendario con las condiciones de bioseguridad necesarias y distanciamiento social que demanda el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Aplicaremos las segundas pruebas de Estado de 2020 cumpliendo con todas las indicaciones del Protocolo de Bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como novedad estas pruebas se desarrollarán en cuatro jornadas y ocho sesiones diferentes para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y la de todo el personal logístico que apoya las aplicaciones", explicó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

En total, dijo la funcionaria, son 574 mil inscritos que deben consultar de nuevo la citación en la página web (www.icfes.gov.co), donde encontrarán el lugar definitivo en el que presentaran el examen, así como el día y hora de citación.

“Es importante que tomen atenta nota porque en esta ocasión el examen durará 5 horas y media. Por lo tanto, puede corresponderles realizarlo el 7, 8, 14 o el 15 de noviembre, ya sea en la jornada de la mañana o en la de la tarde”, explicó Ospina.

Del total de personas inscritas, 570 mil estudiantes presentarán la prueba Saber 11 calendario A y más de 4 mil ciudadanos mayores de 18 años, realizarán la prueba Validación del Bachillerato Académico con la que buscan alcanzar el título de bachiller.

En esta ocasión, más de 400 mil estudiantes de colegios oficiales del país fueron beneficiarios con apoyo a la financiación en el valor de la prueba Saber 11 Calendario A, por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la que otorgaron algunas Entidades Territoriales del país.



“La prueba Saber 11 proporciona a las instituciones educativas datos importantes sobre sus prácticas pedagógicas, además que permite a la educación superior comprender mejor las competencias de cada estudiante para enfocar su proceso educativo; es un instrumento esencial para tomar decisiones sobre la educación con métricas y datos sobre sus procesos”, dijo la directora General del Icfes.

Prueba de ensayo

Por otra parte, a los interesados en realizar la prueba de ensayo Pre Saber, que familiariza a estudiantes de 9° y 10° con Saber 11, el Icfes les informa que desde el pasado viernes 23 de octubre, inició el proceso de inscripción de este examen, que se ofrecerá únicamente bajo la modalidad electrónica y ‘En Casa’ entre el 14 y el 16 de diciembre.

El Icfes recuerda a los interesados que la herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’ está disponible de manera permanente en icfes.gov.co o a través de la APP Icfes, habilitada para dispositivos IOS y Android, para que todos los colombianos se familiaricen de manera virtual y gratuita con el tipo de preguntas de los diferentes exámenes de Estado.



La entidad recuerda a los citados que solo del 3 al 5 de noviembre entrantes podrán hacer modificaciones de los datos de la citación, realizar solicitudes extraordinarias de cambios o solicitar corrección de municipios de aplicación.