"Restricciones por covid serían basadas en evidencia científica"

Foto Cortesía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que las UCI de la ciudad están en 51% de ocupación por causa covid-19,  aunque se evidencia un incremento por otro tipo de enfermedades.



EL NUEVO SIGLO: ¿Qué medidas se han tomado para seguir con la reactivación, pero protegiendo la vida en Cali?

JORGE IVÁN OSPINA: Tenemos una estrategia que aprovecha algunas oportunidades que tiene la ciudad de Cali. Primero, dar uso a nuestra capacidad de endeudamiento para lo que tenemos unas facultades otorgadas por el Concejo para asumirlo en $650 mil millones -nuestra capacidad de endeudamiento es de $2 billones-, y activar la economía con gasto público eficiente e intensivo en mano de obra.

Cada uno de estos proyectos debe proveernos mayor competitividad como ciudad y mayores ingresos tributarios a futuro. Allí se encuentran proyectos de infraestructura vial preponderantemente, en esta línea insistimos al Gobierno nacional de líneas de crédito con tasa compensada a largo plazo y con periodos muertos.

Segundo, queremos aprovechar los predios que administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE) incautados al narcotráfico para construir vivienda, áreas de desarrollo naranja y convocar a inversionistas privados para que en los mismos desarrollen proyectos comerciales y de vivienda No VIS y que después se compense a la SAE el valor de la tierra.

Y, tercero, inversión a través de Emcali en componente de agua en $1.2 billones.  Y por último, toda la estrategia de Cali Inteligente que nos proveería inversiones en semaforización inteligente, alumbrado inteligente, Cali Inteligente.

ENS: ¿Se descartan cuarentenas, o qué tipos de restricciones?

JIO: Nadie se puede negar la posibilidad de nuevas cuarentenas o restricciones, allí la decisión debe tomarse basada en la evidencia científica para conocer si se pone en peligro vidas humana, Cali no dudará de estas medidas si el peligro acecha.

ENS: ¿Cómo será la navidad este año?

JIO: La Navidad será con una ‘Feria Virtual’ dado que la tradicional Feria de Cali no se puede hacer como tradicionalmente la realizamos, buscamos movilizar el ecosistema cultural con inversión pública en proyectos que buscan que cantantes, bailarines, orquestas, músicos, productores y gestores culturales encuentren en la feria virtual una oportunidad después de tanto desierto económico. Menoscabar el esfuerzo y trabajo de nuestros artistas, estigmatizar las oportunidades para quienes han llevado lo más difícil de la pandemia, hacer política desde la falacia y el más vil populismo los hará perdedores para uno la tercera vez, para el otro la segunda.

ENS: ¿Discotecas y bares ya tienen permiso de abrir?

JIO: Las Discotecas y bares han podido reabrir con normas de bioseguridad estrictas y aforo limitado y horario restringido.

ENS: ¿Cómo está la ocupación UCI?

JIO: Las UCI están en 51% de ocupación para causa covid. Pero comienzo a observar que la carga de enfermedad por causas distintas a covid comienza a expresarse dado que durante muchos meses la falta de atención al cáncer o al cardiopata hoy demandan UCI.

ENS: ¿En otro orden de ideas, como será el Plan de Desarrollo de la ciudad?

JIO: Me entusiasma del Plan el tema de la constitución de la Universidad Distrital en ese sentido le he pedido al presidente Duque que le entregue a la ciudad el Cecep, un centro de educación en manos de la SAE para transformarlo y constituir una universidad pública después de 30 años que el país no construye universidades de carácter público.

Tenemos tanto por hacer, tantas tareas pendientes, son tantas las expectativas e ilusiones, que debemos esforzarnos más, trabajar más y rediseñar procesos para consolidar instituciones

ENS: ¿Qué le pide a Duque?

JIO: Crédito barato. Mover los predios del narcotráfico (en Cali son cientos) a proyectos de desarrollo urbano, que constituyamos la Universidad Distrital.

ENS: ¿Qué piensa del asesinato de líderes sociales?

JIO: El asesinato sistemático de exguerrilleros de las Farc es una bofetada atroz al gran anhelo colombiano de vivir y construir un país distinto y en paz. ¿Quién asesina?, ¿quién financia?, ¿quién ordena? Son preguntas, que demandan respuestas inmediatas.