Microempresarios en Bogotá podrán recibir subsidio a nómina

Foto archivo

Con el propósito de continuar en la reconstrucción de la economía de Bogotá, desde las localidades se desarrolla el programa 'Es microempresa Local', que habilitó una plataforma para que los pequeños emprendedores se postulen y puedan recibir un alivio económico con incentivos a la nómina.

Esta estrategia de la Alcaldía entregará a los beneficiarios un subsidio a la nómina de un salario mínimo para hasta 4 empleados durante 6 meses y tiene como principal objetivo ayudar a pequeños negocios que dinamizan las estructuras productivas locales como las tiendas, las panaderías, las peluquerías, entre otros. 



El incentivo consiste en el pago de un (1) SMMLV, sin prestaciones legales, por seis (6) meses, por cada trabajador que se mantenga o sea vinculado de manera formal. En el marco del programa, cada microempresa podrá acceder a un máximo de cuatro incentivos, correspondiente a cuatro trabajadores.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio está ser una microempresa, es decir, se deben acreditar ingresos del 2019 por actividades ordinarias menores a los siguientes valores:

valorees

También, estar legalmente constituida, lo cual se verifica con el Certificado de Existencia y Representación Legal vigente de la Cámara de Comercio de Bogotá, con una expedición no mayor a 30 días y demostrar que la empresa se encuentra ubicada en la localidad que va a otorgar el incentivo (todos los sectores con excepción de Usme, Tunjuelito, Sumapaz y Ciudad Bolívar).

No obstante, este beneficio está condicionado a la inclusión laboral de mujeres, jóvenes de entre 18 a 28 años de edad y de mayores de 50 años en la nómina de las microempresas beneficiarias, ya que estas poblaciones presentan actualmente las mayores tasas de desempleo, de inactividad y brechas de acceso a las oportunidades laborales.

Finalmente, para registrarse el empresario debe llenar el formulario en línea y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF a través de la siguiente página web:  http://www.bogotalocal.gov.co