Descubren mutación del coronavirus en Europa

Foto archivo ENS

Esta variante habría aparecido en España durante el verano y los análisis ubican su aparición en un evento de agricultura en el noroeste de España, indican los investigadores. Ahora esta nueva secuencia del virus representa cerca del 80% de los contagios en España.

La doctora Emma Hodcroft, líder y autora del estudio afirma que "no hay evidencia de de que el esparcimiento de este virus se deba a una mutación que incremente su transmisión o el impacto de un resultado clínico". La investigadora considera que el éxito en la transmisión de esta variable se debe al debilitamiento de las restricciones de viaje y el aislamiento social.

Esta nueva secuencia no solo es mayoritaria en España sino también en toda Europa. 90% de las secuencias en Reino Unido son de esta mutación, también 60% de las secuencias de Irlanda y entre 30% y 40% de los casos de Suiza y Países Bajos.

El crecimiento de esta variable se da en paralelo a la nueva ola de casos positivos en Europa y que ha obligado confinamientos en la región. 

Cabe recordar que este mismo virus tiene cientos de variantes que circulan por el mundo; sin embargo pocas de estas logran dispersarse tan exitosamente como la cepa original.