Hábitat lidera el primer Urban Thinkers Campus

Foto archivo ENS

En el marco de la Campaña Urbana Mundial (WUC) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría Distrital del Hábitat lanzó este miércoles el Urban Thinkers Campus (Campus de Pensadores Urbanos-UTC) el primero que se realiza en Bogotá, con el fin de intercambiar ideas y convocar a la reflexión el tema de ‘Inequidad urbana en tiempos de pandemia’.



En busca de seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar, la Entidad se adhirió a esta iniciativa internacional, para crear un espacio abierto que genere un intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y tomadores de decisiones, que creen la oportunidad de conducir a transformaciones urbanas positivas.

“La Secretaría del Hábitat busca abordar desafíos y desequilibrios estructurales instalados en la ciudad, no solo como respuesta a los retos impuestos por la pandemia en cuanto a recuperación económica, sino para trabajar conjuntamente en solucionarlos para construir una ciudad más vibrante, incluyente, sostenible y próspera, que apunte a construir la Bogotá de los 500 años”, señaló Nadya Rangel, secretaria.

Rangel, además, explicó que estos factores incluyen las discusiones sobre las condiciones de acceso a una vivienda adecuada y las consideraciones derivadas de las transformaciones urbanas que se están desarrollando de cara a la recuperación social y económica necesaria para abordar la crisis, y que aproveche los atributos propios de la ciudad como el espacio público, las economías de aglomeración y la generación de nuevas centralidades.

Punto aparte, el Campus de Pensadores Urbanos que comenzó este miércoles, continuará jueves y viernes, días en los que se abordarán temas como transformaciones urbanas incluyentes, gestión de la informalidad urbana, espacios públicos inclusivos, e instrumentos urbanos innovadores para el desarrollo urbano incluyente.

También la Secretaría del Hábitat, considerando la importancia de la academia y de los jóvenes en la construcción del ecosistema de la ciudad, realizará en las instalaciones de Corferias, una ‘Hackathon’ que contará con la participación de estudiantes de arquitectura, diseño y artes, de universidades como la Nacional, Los Andes, del Rosario, la Gran Colombia, Piloto y la América.



El resultado será un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo innovador, que pueda ser aplicado por la Entidad. Para ello, se premiarán 6 intervenciones estratégicas de urbanismo, que diseñarán los estudiantes con el apoyo de la secretaría, tendientes no solo a apoyar la recuperación económica sino a generar mejores espacios públicos, que promuevan la inclusión social.