Desde el pasado 12 de octubre, luego de haber recuperado su libertad, el exsenador Álvaro Uribe Vélez se dirigió a los colombianos con el fin de compartir “la necesidad” de impulsar un referendo que, según mencionó, distintos miembros de su partido han empezado a organizar.
“Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, señaló Uribe en ese entonces.
Como ya lo había dicho El Nuevo Siglo, el referendo que impulsará Uribe incluirá cinco temas básicos: reforma a la justicia, eliminación de la JEP, reducción del tamaño del Congreso de la República, recorte en el salario de los legisladores y ampliación del ingreso solidario (con miras a la permanencia).
- Relacionado: El expresidente Uribe regresa al ‘ruedo’ político
Hace unas horas, haciendo uso de su cuenta de Twitter, el exsenador hizo algunas precisiones y presentó el primer borrador del referendo que propone. Primero en video, luego compartió un documento de Google Drive. Estos son algunos de los puntos que mencionó.
Rama Judicial
El exsenador aseguró que se establecerían una o dos altas corporaciones que, según mencionó, “no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público”.
Asimismo, señaló que “los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado”.
La JEP
Esta es una de las propuestas que más polémica ha generado y que más se le ha cuestionado al exsenador. Sobre el mecanismo de justicia transicional, Uribe propone o la derogatoria del mismo o una reforma de fondo. Como alternativas, sugiere entonces:
-
“La derogación de la Jurisdicción Especial de Paz y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero se mantienen los beneficios judiciales”
-
“Se reducirían los periodos de los actuales magistrados”.
De igual forma, también puso sobre la mesa algunas garantías que, según manifiesta, deberían tener los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Habría una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales”.
“Los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado”, complementó el exsenador.
La protección de ecosistemas
Se trata de un numeral que el exsenador no había mencionado con anterioridad. Uribe aseguró que “el Estado remunerará el cuidado de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía, la Orinoquía y el Litoral Pacífico, la selva primaria, el bosque secundario, los páramos, los ríos, los espejos y fuentes de agua, los parques nacionales en el territorio o en el mar, los manglares y aquellos que sean definidos por el Gobierno”.
De igual forma, añadió que este cuidado será realizado a través de quienes “hayan tenido asentamiento en esos territorios, como moradores ancestrales e integrantes de comunidades locales”.
Referendo, Borrador 1:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 1, 2020
Para discusión con compañeros del Centro Democrático, otros partidos, movimientos políticos y sociales.
¡Cuidemos la Amazonía! pic.twitter.com/BQB1dIXt1f