En medio de críticas sobre la creciente inseguridad en la ciudad, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, de manera conjunta con el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho, resaltó que la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía presentaron una reducción comparados con 2020 y 2019. Así lo dio a conocer en el balance de seguridad del pasado mes de octubre.
No obstante, tanto los hurtos a personas como los homicidios aumentaron. Mientras que en octubre de 2021 se reportaron 98 casos, en 2020 fueron 84, lo que implica un incremento del 23%. Con 80 en el 2019, el incremento fue del 17%.
“Son estos dos delitos los que más ocupan nuestras acciones con la Policía, la Fiscalía y con las demás entidades del Distrito. La prioridad número uno para la Administración de la alcaldesa Claudia López y para la Secretaría de Seguridad es la vida y la integridad de todos los habitantes de la ciudad”, indicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto
Con relación a los demás delitos, de acuerdo con la Alcaldía se registraron disminuciones en el número de casos que atentan contra la integridad de las personas como los delitos sexuales, lesiones personales y violencia intrafamiliar. De igual forma, la mayoría de los delitos contra el patrimonio, como hurtos a celulares, motocicletas, residencias y comercios, también se redujeron.
Le puede interesar: Bogotá llegará a las 9 millones de vacunas este viernes
Es importante mencionar que en todos los demás delitos, Bogotá presentó una mejoría durante octubre en comparación con 2020. Y frente a 2019, disminuyeron seis de los 11 delitos de alto impacto que se reportan mensualmente.
Durante octubre se desarticularon 10 estructuras criminales, se redujeron ocho de los 11 delitos de alto impacto y desde que comenzó el "Plan de Intervención Especial" (12 de agosto) se han desmantelado 49. Este es un Plan que se adelanta en la ciudad con 1.523 hombres y mujeres de la Policía.
En este mismo periodo se incautaron 12.295 armas blancas, 125 armas de fuego y 196 armas traumáticas. Con respecto a estas últimas, se está a la espera de la firma del decreto del Presidente de la República para reglamentar el porte y uso de armas traumáticas.
Plan de Intervención
Al compararse los 81 días anteriores al inicio de la intervención (12 de agosto) con los 81 días que se cumplieron el 31 de octubre, los resultados son positivos.
Por ejemplo, el delito de homicidio disminuyó en 42 casos (-14,74%); el hurto a comercio bajó en 751 casos (-29%); el hurto a personas se redujo en 347 casos (-1,47%); el hurto a residencias disminuyó en 154 casos (-8,5%); hubo 287 bicicletas hurtadas menos (que equivale al -13,3%); el hurto de motocicletas se redujo en 202 casos (-17%) y la violencia intrafamiliar se redujo en 861 casos (-12%).
Solo tres delitos aumentaron desde que se inició la intervención y en los que las autoridades están multiplicando sus esfuerzos operativos: los sexuales en un 18,5%, el hurto a automotores en un 8,3% y las lesiones personales en 0,5%.
El secretario de Seguridad confirmó que durante el "Plan de Intervención Especial" se han presentado 6.255 capturas, de las cuales 5.450 se han hecho en flagrancia y 805 por orden judicial. Lamentablemente y con corte a 2 de noviembre han quedado en libertad 4.865 personas. “Es algo muy preocupante, por eso le solicitamos al Gobierno nacional que presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana”, señaló.