Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Redacción Política

¿Cómo se revisarán millones de firmas?

Un parlamentario del bloque de oposición quiere citar tanto al registrador nacional Alexander Vega como a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Doris Ruth Méndez, para que expliquen ante la plenaria de la Cámara cuál será el mecanismo mediante el cual se van a revisar los varios millones de firmas que presenten antes del 17 de diciembre la casi treintena aspirantes a la presidencia que inscribieron comités promotores de candidaturas de movimientos significativos de ciudadanos. En 2017 se presentaron más de 15 millones de firmas de esta clase de candidatos lo que implicó un trabajo muy fuerte para la organización electoral. En esta ocasión el reto sería mucho mayor porque hay más cantidad de comités inscritos, aunque algunos congresistas son de la tesis de que, cuando se venza el plazo final, no más de cinco o seis candidatos presentarán las firmas y el resto dará un silencioso paso al costado.

¿Cuál es la diferencia?

Un dirigente del Pacto Histórico se quejaba el viernes pasado en torno a que no entendía por qué desde las orillas del Centro Democrático y otros partidos de centroderecha se estaba pidiendo investigar al senador y precandidato Gustavo Petro por las reuniones masivas que viene realizando en distintas ciudades del país. "... ¿Cómo que no hay base legal para realizar estas manifestaciones? Acaso se olvida que el Pacto Histórico es una coalición de candidatos y entre todos ellos tienen que competir para en marzo próximo salir electo como candidato único de la coalición.... Entonces ¿En qué se está violando la ley? No veo a nadie aquí de la izquierda protestando por las reuniones de los precandidatos uribistas en los últimos dos meses... ¿Cuál es la norma que dice que son legales las reuniones en recintos cerrados e ilegales las reuniones en plazas públicas… Esa no la conozco y tengo cuatro campañas a bordo", precisó la fuente.

Balance y contrabalance

La administración de Claudia López ya instruyó a todas las secretarías y demás entidades del Distrito para que vayan preparando un informe pormenorizado de la gestión y los logros de los dos primeros años de mandato, que se cumplen el próximo 1 de enero. Se afirma en los corrillos políticos que la mandataria capitalina quiere hacer un balance muy preciso y puntual sobre los logros en la primera mitad de su gobierno. Paradójicamente se dice también que concejales y rivales políticos suyos en la campaña de 2019 harán lo propio, obviamente para resaltar aquellos puntos en que López no cumplió lo que prometió.

Riesgo por revocatoria

Aunque casi todo el uribismo está jugado a votar por la revocatoria del mandato al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hay algunas voces en el Centro Democrático que consideran que el partido puede estar incurriendo en un riesgo innecesario al seguir insistiendo en sacar del cargo al mandatario la capital antioqueña. “... Esta era una buena idea en el primer trimestre, seguía siendo buena hacia junio, pero se empezó a complicar en el segundo semestre porque apenas acabamos de entregar las firmas y, si llegan a ser válidas, la cita las urnas se haría antes de marzo... Es decir antes de las elecciones parlamentarias... Si Quintero nos llega a ganar nos estaríamos haciendo harakiri muchos candidatos uribistas el Senado y la Cámara en Medellín y en Antioquia", dijo un dirigente uribista paisa.