Mañana Concejo de Bogotá votará por nuevo contralor

Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano

Este martes se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, la audiencia pública en la que se entrevistaron los candidatos ternados a ocupar el cargo de Contralor Distrital, en cumplimiento a la Resolución 073 del 2020, “por medio de la cual se ordena el inicio del proceso de selección y convocatoria pública para proveer el cargo de Contralor Distrital”.

La elección de contralor es diferente a la elección de personero, y en este caso los tres mejores resultados arrojados por la prueba de conocimiento elaborada por la Universidad Nacional de Colombia, conforman una terna que posteriormente se presenta ante el Concejo de Bogotá, en donde cada uno de los candidatos hace una presentación de lo que será su gestión.

Con las exposiciones despachadas, de los aspirantes Carlos Enrique Campillo Parra, Andrés Castro Franco y Héctor Julio Garzón Vivas, hoy los concejales votarán por uno de los tres, quien asumirá la dirección de la Contraloría de Bogotá.

En la sesión, precedida por el concejal Carlos Fernando Galán, los aspirantes tuvieron 30 minutos para realizar su exposición y luego una ronda de preguntas de 40 minutos en total, en donde los concejales tuvieron un minuto para contestar y los candidatos otro minuto para responder.

“Este es un proceso con un componente meritocrático bastante indicativo. Esta ultima etapa le corresponde al Concejo de Bogotá, entidad a la que le tocará hacer un ejercicio político, y a diferencia de la selección de personero queda claro por quien se vota y por cual  de los tres candidatos el Concejo se inclina. Creo que los tres son personas que demostraron tener los conocimientos, las competencias, la experiencia y los títulos académicos suficientes y ya el concejo decidirá a cuál de los tres decide confiarle esta responsabilidad transitoria”, añadió el concejal Forero, quien indicó que, de acuerdo con él, este es el mejor proceso de selección.

“Por ejemplo el concejal Carlos Fernando Galán había indicado que él estaba a favor de que todo fuera a través de un concurso 100% meritocrático, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Sí debe ser parcialmente meritocrático, pero creo que, como pasó hace 4 años, no necesariamente el que resulta con mejor puntaje previo a la entrevista, es el mejor para la ciudad”, finalizó diciendo Forero.