Somos de los pocos países donde militares no votan: Samudio

ES NECESARIOque el país le permita a los integrantes de la Fuerza Pública ejercer el derecho al voto, como ciudadanos que son, consideró el exministro de Defensa, general Rafael Samudio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué será que por lo general no han tomado vuelo las candidaturas de militares retirados al Congreso?

RAFAEL SAMUDIO: Bueno, hay antecedentes muy remotos, otros más próximos, pero básicamente falta de organización y de base en el oficial, el suboficial, sobre todo los reservistas, pues están dispersos y no están organizados. Acuérdese también que por razones constitucionales como la Fuerza Pública no es deliberante, no participa en política, entonces hay una indiferencia sobre todo lo político, no hay ningún contacto, y entonces eso se refleja cuando se va al retiro, nadie se acuerda, entonces falta motivación y no hay una unidad de pensamiento.

Algunos han tratado, yo fui uno de ellos, que hice unos esfuerzos consciente de la necesidad de tener representación nosotros en los cuerpos colegiados, aspirar a estos cargos que son tan importantes y tan necesarios. Entonces nunca se ha obtenido una votación importante, y yo creo que es  básicamente por la falta de organización.

Ahora se está pensando muy seriamente y la motivación sería mayor si sale adelante un proyecto de acto legislativo que fue presentado en el Congreso, creo que por el senador Espíndola, para el voto al personal en servicio activo también. Si eso se llega a dar, pero que tiene también alguna resistencia, no tanto en la parte militar, yo creo que en los políticos eso sería una buena cosa, yo creo que el voto para el personal activo tiene que darse, son unos ciudadanos. Somos de los pocos del mundo en donde los militares no votan. Yo diría que básicamente para presidente de la República y para Congreso, no estaría yo de acuerdo con el voto para elecciones de gobernadores, de alcaldes, de diputados, de concejales; pero lo que es para presidente de la República y para Congreso, solamente para Senado, es que es por circunscripción nacional, perfectamente los oficiales, suboficiales, soldados pueden ejercer el derecho al sufragio.

ENS: ¿El presidente Santos escucha a los militares retirados?

RS: Bueno, los presidentes tienen sus canales de comunicación con el personal activo, como es apenas natural, y con el personal retirado pues también. Yo dirigí las organizaciones de oficiales retirados, fui presidente de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares) durante ocho años, del año 2000 al 2008, y fui presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes, también del 2009 al 2011. Entonces tuve muy buenas relaciones con el presidente Uribe, nos escuchaba, manifestamos nuestros acuerdos, nuestros desacuerdos, y mantuvimos unas relaciones muy estrechas en ese sentido.

Yo no le podría decir ahora ya concretamente con el presidente Santos, de acuerdo a la pregunta que usted me formula, pero sí sé que hay alguna relación, no tan estrecha como debería ser, pero sí alguna relación.

Ahora que los escuche o no los escuche, siempre uno tiene expectativas, el Presidente hizo muchos ofrecimientos y muchas posiciones cuando era candidato, pero cuando llegan a la presidencia, muchas cosas se convierten solamente en promesas de campaña y no se reflejan.

Es el caso de lo que tiene que ver con todo lo que tiene la Fuerza Pública en este momento pendiente con relación a la parte de la seguridad social, el mejoramiento de la salud, que es un desastre, el bienestar de la Fuerza Pública.

 

Lista de delitos

El general (r) Samudio dijo frente al séptimo debate en el Senado de la reforma al fuero militar, que nuevamente incluyen una lista con ocho delitos que no serían conocidos por la Justicia Militar. “No entendemos por qué si eso ya se había concertado en los debates anteriores”. Piensa que de esta forma se hace inoperante el fuero militar y sigue la inseguridad jurídica para los uniformados, por lo que dijo, a título personal y considera que en eso coinciden muchos, que si la reforma va a quedar así “preferimos inclusive que se hunda”.