En 19 entidades Petro cambió 65 funcionarios

En cuatro años se hicieron 65 cambios en 19 secretarías, direcciones y empresas de la Administración distrital, de acuerdo con una investigación hecha por el concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa.

En la investigación se destaca que en la Secretaría Distrital de Gobierno, entidad que maneja la seguridad y las relaciones políticas, pasaron 6 secretarios: Antonio Navarro, Jorge Rojas (quien estuvo pocos días), Guillermo Asprilla (destituido e inhabilitado), Guillermo Alfonso Jaramillo, Hugo Ernesto Zárrate y Gloría Flórez.

Los cambios de Gustavo Petro se dieron en Transmilenio (6 directores), Fondo de Vigilancia y Seguridad (7 gerentes), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –Uaesp– (7 directores), Gobierno (6 secretarios), Secretaría General (4 secretarios), Instituto para la Economía Social –IPES– (4 directores), Integración Social (3 secretarios), Movilidad (3 secretarios), Ambiente (3 secretarios), Salud (3 secretarios), Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD– (3 directores), Desarrollo Económico (2 secretarios), Acueducto (2 gerentes), Comunicaciones (2 asesores), Instituto de Desarrollo Urbano –IDU– (2 directores), Hábitat (2 secretarios), Dirección Distrital de Relaciones Internacionales –RRII– (2 directores), Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –Dadep– (2 directores) y Mantenimiento Vial (2 directores).

De los 65 cambios 8 se dieron por irregularidades en la contratación o por estar vinculados con investigaciones adelantadas por malos manejos como funcionarios públicos: Rafael Sarmiento no pudo asumir su cargo en Transmilenio por inhabilidades, Polo Ávila asumió el cargo por 53 días pero no cumplió con los requisitos legales para asumir como Gerente del Fondo de Vigilancia, Henry Romero salió de la Uaesp después de ser destituido e inhabilitado por el Ministerio Público, Guillermo Asprilla salió de la Secretaría de Gobierno tras ser destituido e inhabilitado por 12 años, Rafael Rodríguez salió de la Secrectaría Distrital de Movilidad tras verse implicado en la prórroga de servicios de movilidad sin cumplir con los requisitos, hecho por el cual la Procuraduría le formuló pliego de cargos y enfrenta un proceso en la Fiscalía, Carlos Ernesto Cortés renunció al IPES por presuntas irregularidades en contrataciones previas a campañas electorales del 2014, Diego Bravo fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría por irregularidades en el esquema de basuras, María Gilma Gómez salió de Mantenimiento Vial tras ser destituida e inhabilitada por la Procuraduría por irregularidades en la contratación de la máquina tapahuecos.

“La mala administración y falta de gerencia de Gustavo Petro ha llevado a que el Distrito tenga en importantes cargos a personas poco idóneas para asumir los retos de la ciudad; esta es una clara falta de seriedad y responsabilidad de Gustavo Petro, quien además se ha caracterizado por no cumplir con sus  promesas”, afirmó el concejal Hinestrosa.

Además de los escándalos de los funcionarios que han sido objeto de investigaciones y destituciones por parte de los entes de control, Hinestrosa destaca que están los casos de los funcionarios que han abandonado sus cargos para participar en política, como es el del actual secretario de Integración Social, Jorge Rojas, quien a principios de la Administración se posesionó como secretario de Gobierno, cargo que asumió por pocos días ya que renunció para participar en política durante las elecciones presidenciales de 2014 y regresar al cargo 3 semanas después. Esta práctica la repitió el funcionario en los pasados comicios, dejando la Secretaría para participar en política y nuevamente regresar, lo que Hinestrosa consideró como malas prácticas con el visto bueno del actual Alcalde.

Entre tanto, en unos de los principales problemas que tienen los ocho millones de habitantes de Bogotá, la seguridad, la administración Petro tuvo en el Fondo de Vigilancia y Seguridad 7 funcionarios como gerentes. Inició Ávila, quien no cumplía los requisitos legales para el cargo. A su vez asumió César Manrique, para después dar paso a Natalia de la Vega, quien presentó renuncia a su cargo. Dio paso en la dirección a Nelly Mogollón. En julio de 2014 se posesionó Máximo José Noriega quien no duro ni un año, ya que para mayo de 2015 se posesionó Fernando Arbeláez, quien de nuevo presentó renuncia por no encontrarse de acuerdo con la continuidad del Convenio 561 de 2014 para el manejo de la línea de emergencias 123. En agosto de 2015 se posesionó Fabiola Márquez quien es la actual gerente.

Así mismo, ante los problemas que enfrenta el sistema Transmilenio, el alcalde saliente nombró 6 gerentes (Carlos García, Fernando Rey, Rafael Sarmiento, Fernando Sanclemente, Marco Tulio Gutiérrez y Sergio París). Gutiérrez no aceptó el nombramiento y Sarmiento no pudo asumir el cargo por inhabilidades.