Exploraciones empíricas en el arte portable o joyería

Foto cortesía

CINCO colombianos sin formación alguna en artes plásticas pero que gracias a sus trayectorias y exploraciones han realizado aporte a la joyería artística son los protagonistas de la exposición “Exploraciones Empíricas en el Arte Portable, una mirada a la Joyería Artística Local” de la Galería Arte Portable.

Los artistas en cuestión son Jairo Barbosa Neira, Natalia Olarte Salazar, Lucia Ortiz Monsalve, Chris Kiseno y Paola Pérez, quien además se encargó del proceso curatorial. Y fue gracias a ese trabajo curatorial, a la investigación y al deseo de visibilizar la importante de la comunidad de joyería artística de Bogotá, que Idartes decidió otorgarle a la Galería de Arte Portable, la Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local - Barrio Bienal XIV.

Por primera vez la Galería saldrá de su espacio convencional para tomarse un nuevo escenario: el Museo de Trajes, ubicado en la Calle 10 # 6 - 26, vecino de la tradicional comunidad joyera de Bogotá, con el objetivo de invitarla a entablar un diálogo, a participar de manera activa en la muestra por medio de talleres y a generar un intercambio entre el gremio y el público.

"Exploraciones Empíricas en el #ArtePortable, una mirada a la #JoyeríaArtísticaLocal", tiene como hilo conductor tres condiciones que alimentan el proceso creativo de los artistas invitados: “la exploración, por la cual han pasado a través de su enfrentamiento artístico con los materiales y las técnicas; el empirismo, que ha hecho de su experiencia vital una parte fundamental de sus conocimientos y de su trayectoria como artistas; y la portabilidad, que hace de cada expresión artística un momento único e irrepetible”, como explica el antropólogo Menno Ootra.

Desde el pasado sábado y hasta fin de mes será posible acercase al trabajo de los cinco artistas escogidos y descubrir, cómo desde su oficio, han contribuido de manera original y diversa, al florecimiento del Arte Portable en el país.

La exposición, además de presentar una muestra representativa de la trayectoria de los artistas invitados, ofrecerá tres talleres teórico – prácticos gratis, en los que podrán participar joyeros, artistas y creadores de la localidad de La Candelaria.

Estos son: Vaciado de Resina a cargo de Chris Kiseno, hoy desde las 9 a.m. en el Museo de Trajes; Creación de la mano de Lucia Ortiz Monsalve, el 14 y 15, a la misma hora y en el mismo lugar y, finalmente, Introducción al Cincelado a cargo de Jairo Barbosa Neira Neira los días 21 y 22 de noviembre, en las instalaciones del Taller Jesus Molina Bautista (Cra 6 # 12C-44), de 9 am a 4 pm.

Para la artista Paola Pérez, autora del proyecto y directora de la Galería de Arte Portable: “esta beca otorgada por Idartes nos permite dar agradecimiento a la comunidad de joyeros del Centro de la ciudad, zona que ha apoyado el conocimiento y los procesos creativos de muchos autores por más de 40 años, así como motivar su participación activa en la programación, que incluye inauguración, talleres teórico prácticos; muestras de resultados y visitas guiadas”.