Gobierno invita a los estudiantes a retomar mesa de diálogo el lunes

Tras 13 días de suspensión este lunes el Gobierno, estudiantes y docentes  retomarán la mesa de diálogo para buscar salidas a los reclamos de mayores recursos de financiación para las universidades oficiales, por lo cual el paro que tiene frenada la actividad académica hoy cumple 36 días.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, por medio de una misiva invitó este viernes a las diferentes organizaciones que agrupan a los estudiantes universitarios a retomar el diálogo, después de las marchas de protesta que se registraron el pasado jueves en las diferentes capitales con algunos brotes de violencia.

“Mediante una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de revocar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala la carta enviada por la ministra Angulo.

La titular de la cartera de Educación agrega en la misiva que la reactivación de la mesa de diálogo permitiría “avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior en el país”.

Ya el pasado martes la Ministra había hecho un llamado a retornar a la mesa de diálogos, pero los estudiantes exigieron la presencia del presidente Iván Duque.

En esa ocasión Angulo, dijo que “siempre hemos estado en la mejor disposición al diálogo con los rectores y los estudiantes. Ellos se pararon de la mesa, igual seguimos abiertos a sentarnos. A sentarnos con responsabilidad, poniendo sobre la mesa un esfuerzo de recursos grandísimo que ha hecho el presidente Iván Duque, que es real, que es plausible. Y muy abierto a otros temas que tiene la educación”.

Asimismo, señaló que “la voluntad está, seguimos abiertos a sentarnos, los recursos nuevos para la educación superior están, la invitación es esa, hagamos equipo por la educación superior”.

El pasado 10 de noviembre el presidente Duque también hizo un llamado a los estudiantes. “Les pido que se sienten, como lo venían haciendo, con la Ministra de Educación, sin levantarse de la mesa. Porque no es una mesa coyuntural, sino una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en nuestro país”.

Los reclamos de los estudiantes universitarios estallaron paralelos a la discusión en el Congreso del Presupuesto General de la Nación para 2019, en el cual la partida para la educación será de $41 billones, de los cuales ante el tamaño de las manifestaciones la administración Duque concordó dirigir a inversión $4 billones.

A pesar de ello, los estudiantes reclaman cubrir un déficit de $3,2 billones en la universidad pública en materia de funcionamiento y $15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Contenido relacionado: Algunas universidades seguirán con el semestre.

 

No es antagonista

Ni antagonista ni enemigo, ni contradictor de los estudiantes, se declaró este viernes el presidente Duque.

El Mandatario explicó que desde el primer día de su Gobierno ha buscado, junto con la ministra Angulo, que ese sector reciba el mayor presupuesto.

“Desde el primer momento de nuestro Gobierno, le dije” a la ministra Angulo que debemos tener “una política rápida en materia de educación que nos permita lograr dos objetivos: el presupuesto más alto que haya tenido la educación, y tener el presupuesto de inversión más alto”.

Frente a la reanudación de la mesa de diálogo creada para buscar soluciones a la problemática educativa, el Jefe de Estado avaló la participación en esa instancia de delegados de diferentes ministerios.

“No hay problema que vaya alguien del Ministerio de Hacienda, y también de otros ministerios como el de Cultura, y si se quiere del Ministerio de Comercio”, aseguró el Presidente, quien también consideró importante la asistencia de un representante de Colciencias, “para poder mostrar todo lo que aquí se quiere hacer articuladamente por la juventud de este país”.

“Desde el comienzo le dije a la Ministra de Educación: busque una mesa, pero no una mesa coyuntural; busque una mesa estructural para hablar con los jóvenes y con los maestros de cara al Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo Duque.

En este sentido, indicó que la discusión “no es solamente un tira y afloje de dinero; lo que tenemos que buscar es que los estudiantes puedan participar con sus propuestas en la construcción del Plan de Desarrollo”.

Y reiteró “quiero ver a los jóvenes participando del Plan Nacional de Desarrollo, y de cara a eso creo que es importante que en todos los ejercicios que hagamos de pedagogía a nivel nacional, podamos escucharlos”.

No obstante, Duque advirtió: “Los estudiantes han reclamado por $500.000 millones antes que se acabe el año. Hemos sido claros y responsables en decir que no los tenemos".