Investigan ex gerentes de Fondo de Adaptación por Puente Hisgaura

Foto cortesía Elfrente.com

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra los entonces gerentes del Fondo de Adaptación Carmen Elena Arévalo Correa e Iván Fernando Mustafá Durán, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 285 de 2013, para la construcción de los puentes Hisgaura, Sitio Crítico 43 y La Judía, en la vía que comunica los municipios de Málaga y Los Curos, en Santander.

La investigación también cobija a Orlando Santiago Cely, en su condición de ASESOR III Grado 10 Sector Transporte del fondo; Juan Carlos Gómez Ibáñez, supervisor del contrato de interventoría No. 011 de 2014; German Grajales Quintero, supervisor de INVIAS, y Luis Eduardo Quintero Cuéllar, interventor del contrato 285 de 2013.

La investigación tiene origen en la denuncia presentada por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de Obra N°. 285 de 2013, suscrito por el Fondo de Adaptación, cuyo objeto era la “Construcción puentes vehiculares 1) La Judía (Abscisa K.79), 2) Sitio Crítico 43 (Abscisa K29 y 3) Hisgaura (Abscisa K.45), Carretera Málaga –Los Curos”.

También fue denunciado el Contrato de Interventoría Fondo de Adaptación N°. 011 de 2014 a la construcción de los puentes vehiculares 1) La Judía (Abscisa K.79), 2) Sitio Crítico 43 (Abscisa K29) y 3) Hisgaura (Abscisa K.45).

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el contratista, sin explicación alguna, abandonó el 30 de junio de 2016 la ejecución de las obras y a la fecha parcialmente ha ejecutado El Puente Hisgaura y aún no ha iniciado los de Sitio Crítico 43 y Puente La Judía.

Como parte de este proceso la Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato 285 de 2013, las presuntas fallas en la construcción del Puente Hisgaura, y eventuales falencias en la planeación de estas obras.

El ente de control solicitó al Fondo de Adaptación copia de los contratos, los informes de interventoría, la bitácora de la obra, el manual de contratación, los estudios realizados y los trámites adelantados para declarar el incumplimiento del contratista.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

 

Lo que dice el Fondo

De otra parte, el Fondo de Adaptación expidió un comunicado respecto a la actual situación del puente Hisgaura, en el que indica que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr, surgido sobre varias controversias presentadas entre las partes en ejecución del contrato.

 Agrega que “respetuoso del debido proceso y en aras de dar mayor claridad a la opinión pública, el Fondo Adaptación informa que el contrato está en fase pos-contractual, etapa en la cual se deben surtir unos pasos previos para el recibo a satisfacción y puesta en operación de la infraestructura”

Y que, finalmente, una vez cumplidos éstos, entre los cuales está el informe del interventor, el Fondo de Adaptación, de no encortar viable el recibo a satisfacción, adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados.