Lupa de Procuraduría a construcción en el Pisba

Parques Naturales
El Ministerio Público solicitó la suspensión de la carretera que queda en la zona de amortización del páramo. 

 

Dos solicitudes hizo la Procuraduría General de la Nación a las CAR de Boyacá y Orinoquía con respecto a la construcción de una carretera que se lleva a cabo en la zona de amortización del Páramo del Pisba. 

La primera consiste en la suspensión preventiva de la obra y dar inicio a un proceso sancionatorio en contra del departamento de Boyacá y la Alcaldía de Socotá. 

Y la segunda es la entrega urgente de un informe detallado de la visita realizada a la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Socotá, donde se construye el carreteable, que incluya reportes técnicos y jurídicos de las dos autoridades ambientales.

El Ministerio Público también pidió a las corporaciones autónomas de Boyacá y la Orinoquia dar traslado de sus actuaciones a la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, para que evalúen si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones al Código Penal o si se llegó a presentar detrimento para las cuentas del municipio, el departamento y/o la Nación.

La solicitud de la Procuraduría hace parte de un proceso preventivo y de control de gestión, soportado en dos fallos del Tribunal Administrativo de Boyaca que ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander Von Humboldt, delimitar de manera pronta la totalidad del Páramo de Pisba, y declaró este ecosistema como sujeto de derechos.