Mercados le hacen “ojos” a la piña colombiana

Foto cortesía ICA

Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de la piña, las hectáreas sembradas en el país y la creciente demanda de los mercados internacionales, el ICA realizó un taller con productores del municipio de Paratebueno, en manejo fitosanitario del cultivo, con el fin de fortalecer la producción de calidad y competitiva. 

 Durante la jornada, los asistentes conocieron los signos y síntomas que pueden presentarse en las plantaciones de piña, al igual que las alternativas sanitarias que se deben llevar a cabo para proteger las plantaciones, aplicando el Manejo Integrado de Plagas, MIP.

 En el mismo sentido, se  realizó  una demostración del método de aplicación de hongos entomopatógenos para el control de la chinche de la piña Thlastocoris laetus y el chinche patifoliado Leptoglossus zonatus, para evitar los daños que estos ocasionan en las plantaciones de piña de la región.

El ICA, Asohofrucol, el SENA, y las Secretarías de agricultura departamental y municipal, entre otras entidades, trabajan en conjunto en la realización de talleres de capacitación y asistencia técnica, con el fin de mejorar el estatus fitosanitario del cultivo, para que la piña colombiana siga su avance en los mercados del mundo.

“El ICA es responsable de mantener y mejorar el estatus fitosanitario de la agricultura y para eso trabajamos con conjunto con los agricultores y los gremios de la producción”, explicó Nely Sánchez Vargas, gerente seccional