Se define el futuro del Hospital San Juan de Dios | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Complejo hospitalario tendrá una inversión de $507 mil millones para beneficiar a más de 360.000 usuarios

 

El futuro del Hospital San Juan de Dios y un cobro de valorización, están en lista de espera en el Concejo de Bogotá. Este hecho figura dentro de los proyectos que debe aprobar la corporación.

El primero de enero de 2019 la administración de Enrique Peñalosa Londoño cumple tres años de luna de miel con el Concejo, pues la mayoría de los proyectos que radicó se convirtieron en acuerdos de la ciudad. Para lo que resta de 2018 hay cinco iniciativas que están a la espera del visto bueno de la corporación y del nuevo secretario distrital de Gobierno, Juan Miguel Durán.

El cabildo además deberá sacar adelante el presupuesto para 2019, cambios en el Consejo de Justicia y la participación de la ciudad en el buró de convenciones.

Esto será definido hoy en la sesión plenaria del Concejo, que deberá establecer si hay nuevo cobro de valorización por beneficio local y las vigencias futuras para que el hospital San Juan de Dios sea el complejo de salud más importante en el sur de la ciudad.

Al tiempo que el proyecto de las vigencias futuras para el hospital San Juan de Dios tiene buen ambiente en el Concejo, las obras tendrán una inversión total de $507 mil millones porque beneficiará a más de 360.000 usuarios de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria.

De hecho, la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate con 09 votos a favor y 05 en contra destinar $432 mil millones para la megaobra. El dinero será para la construcción de este nuevo hospital de alta complejidad, cuya obra tendrá un costo total de $507 mil millones.

Vigencias futuras

Si las vigencias futuras son aprobadas en sesión plenaria del Concejo, la administración del alcalde Enrique Peñalosa abrirá el proceso licitatorio en el primer trimestre de 2019, para suscribir el contrato en junio del mismo año, empezar obras en febrero de 2020 y dar apertura al nuevo complejo hospitalario San Juan de Dios en diciembre de 2022.

El conjunto San Juan de Dios, ubicado en la Avenida Carrera 10 # 1-59 Sur, tendrá en su primera fase un área a construir de 84.000 metros cuadrados que comprende el Hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), con 46 consultorios y 27 especialidades.

El nuevo San Juan de Dios tendrá siete salas de cirugía y le aportará a la ciudad 312 camas, distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), cirugía (119), Cuidados Intensivos Adultos (35) y Cuidados Intermedios Adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia y será el más moderno hospital de la ciudad.

Este es un ambicioso programa de modernización de infraestructura pública hospitalaria que transformará el sistema de salud de Bogotá y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país, especialmente para los ciudadanos que residen en esas localidades.

Valorización

Frente al proyecto para cobrar valorización, aunque tendrá un fuerte debate, todo hace indicar que se convertirá en acuerdo de la ciudad pues en primer debate, aunque bajó el cobro, se aprobó para construir 16 obras que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

En total se trata de cinco obras de infraestructura vial, seis proyectos de aceras y Ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura.

El monto distribuible asciende a $906.579 millones, y se asignará a cerca de 382 mil predios ubicados en tres zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.

El IDU ha mantenido un diálogo ciudadano permanente y abierto con los ciudadanos de las zonas definidas, una actitud que se mantendrá en todo el proceso de gestión de las obras. Los contribuyentes cobijados por esta valorización tendrán un descuento del 10% por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por cinco años.

Por primera vez la valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos uno, dos y tres. Por solicitud del Concejo la única excepción será para propietarios o multipropietarios de estrato tres, con predios avaluados en más de $500 millones.

Mientras hoy se define el nuevo cobro de valorización y recursos para el nuevo San Juan de Dios, el secretario distrital de Gobierno, Juan Miguel Durán, antes de terminar 2018 deberá buscar que los concejales aprueben el presupuesto 2019, Consejo de Justicia y participar en el buró de convenciones.