Acusan a magistrado del Tribunal de Cundinamarca de vender fallos

Foto cortesía

Imputó cargos la Fiscalía al magistrado del tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, por presuntamente traficar procesos judiciales a cambio de beneficios económicos

De acuerdo con el ente acusador, el funcionario judicial habrá incurrido en los delitos de cohecho, prevaricato por acción y omisión y concierto para delinquir al presuntamente favorecer los procesos que llevaba la abogada Kelly Andrea Eslava Montes, con quien mantuvo una relación sentimental. 

Dentro de estos fallos se encuentra el caso en que el Acueducto de Bogotá tuvo que más de $65.000 millones a un particular identificado como Jorge Enrique Cortés Rojas como reparación por una propiedad que le pertenecía y que estaba en el humedal Jaboque. Sin embargo, la entidad había insistido en que estos predios eran de uso público y que no debían comprarse y que la reclamación de Cortés Rojas ya había caducado.

Según hallazgos en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía,  el sistema de reparto de procesos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue alterado para que los procesos que llevaba la abogada Eslava llegaran al despacho del magistrado Vargas Bautista. 

El ente acusador advirtió que esta conducta ilegal advierte sobre una organización criminal de funcionarios judiciales, para manipular procesos que cursaban en esa entidad desde 2012.

Frente a los cargos por los que se le acusa, Vargas Bautista se declaró inocente. En la tarde de este jueves se continuará con la audiencia en la que el ente investigador pedirá prisión preventiva en contra del hoy investigado.