Álvaro Gómez | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Noviembre de 2019

Escribir sobre Álvaro Gómez Hurtado es deleitarse en el espíritu, es dejar libre la imaginación para recordar su inteligencia, su cultura, su formación política en el acontecer nacional.

Entre los innumerables escritores que cada día le rinden un homenaje, mis ideas sólo serán un granito de arena para depositar en su tumba un testimonio de nuestra admiración a su legado histórico que se mantendrá vigente para las nuevas generaciones.

De su cátedra universitaria en la Universidad Sergio Arboleda, podemos destacar algunos de sus pensamientos publicados en el texto: “Álvaro, Cultura y civilización”

1-“Vamos formando conceptos, la acumulación coherente de conceptos es una ideología

Este pensamiento nos explica el por qué leía maravillado en compañía de su señora, doña Margarita “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, novela sobre la historia de la filosofía.

En esta novela se nos cuenta que la joven Sofía, poco antes de cumplir los quince años, recibe una misteriosa carta anónima, con las siguientes preguntas: “¿Quién eres?”, “¿De dónde viene el mundo?”

A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de éstas enseñanzas.

2- “Tengo una obsesión por superar el anacronismo”.

“La política es el escenario donde se proponen las ideas sobre el manejo del Estado. Es una función intelectual que procura aunar opiniones, convencer, conseguir consensos para utilizar las instituciones en servicio del bien común. Debe aspirar a ser una alta forma de convivencia porque se afianza en las solidaridades que producen esos consensos”.

3-“Un hombre culto tiene unas preocupaciones más permanentes y rotundas

Álvaro Gómez proclama “el talante conservador”. Con este concepto designa ese universalismo de los conservadores. El talante es un estado de ánimo, una disposición espontánea, pre-racional; es una situación anterior a la actitud, una voluntad inadvertida de captar, de comprender o de rechazar. Tiene, por lo tanto, una importancia decisiva en la actitud gnoseológica. Las cosas son, en política, como nuestro talante nos lo permita apreciar. Los conservadores tenemos, gozamos de una concepción del mundo. Partiendo de ella llegamos a conclusiones, convergentes o no.

4-“Nos estamos aproximando a un futuro sin esperanza

Idea que permanecerá por muchos lustros, la justificaba afirmando que “el enemigo de Colombia es el régimen”.

En conferencia pronunciada en el CEC el 27 de abril afirmaba: “Debemos repetir que el responsable de la decadencia y de la corrupción del país es el Régimen, sistema de compromisos y de complicidades que está dominando la totalidad de la vida civil. Nuevamente decimos que el Régimen está integrado por diversos factores que operan en conjunto, en virtud de una red de compromisos de impunidad en torno al aprovechamiento de los gajes del Estado”.

Finalmente rindiendo un homenaje a la mujer, en la proclamación de su candidatura presidencial por el Comité Femenino, el 17 de agosto de 1985, entregaba sus esperanzas a la mujer colombiana, al solicitarles: “A ustedes, mujeres de Colombia, les pido que contribuyan con su gran solidez en la obtención de esa victoria”