Apuestas para PIB del tercer trimestre: entre 3.2% y 3.5%

Infografìa El Nuevo Siglo
El DANE dará a conocer hoy el comportamiento de la economía para el tercer trimestre. Se espera que ya en este periodo actividades como la industria, el comercio y el consumo jalonen la producción en el país

_____________

Entre 3,2% y 3,5% crecería el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con las previsiones de gremios y analistas. Este resultado será dado a conocer hoy por el DANE. Con ello, el país continuaría con una senda positiva toda vez que en el primer trimestre la economía aumentó 3,1% y en el segundo periodo fue de 3%.

En la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República 36 encuestados señalaron que el indicador oscilaría entre 2,8% y 3,7%, con un rango medio de 3,2%.

En ese contexto, los analistas económicos del Grupo Bancolombia estimaron que el PIB haya tenido una dinámica superior, de un 3,4% durante el tercer trimestre del año, pronóstico fundamentado en la fortaleza del consumo privado y en un entorno más constructivo de la actividad productiva sectorial.

Además, indicaron que las tendencias recientes más favorables se observan en agricultura, recreación y energía, sectores que a lo largo del trimestre evidenciaron aceleración y avanzan al mayor ritmo del último año. Por el contrario, perderían algo de tracción la construcción, la industria y la administración pública.

La perspectiva

“Esta cifras se alinean con nuestra visión de un segundo semestre más dinámico que permita una expansión para todo ese año en torno al 3,2%”, añadieron los investigadores en un informe de perspectivas económicas.

En el caso del sector manufacturero, se cree que habrá una aceleración de su expansión anual hasta 2,4%, gracias a la fortaleza del nivel de pedidos y los bajos niveles de inventarios para el estándar histórico.

Por el lado del comercio se espera una desaceleración de su crecimiento hasta 6,3%, desde el 9,5% observado un mes atrás, presionado, posiblemente, por la menor demanda de vehículos.

Por otra parte en la encuesta del Emisor, los analistas apostaron por un crecimiento económico en 2020 de un 3,29%, levemente superior al 3,16% que proyectaron para este año.

Los analistas económicos del Grupo Bolívar consideran que la economía colombiana crecerá 3,2% este año al igual que en 2020, contrastando con el 0,2% y 1,8%, respectivamente, estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina y el Caribe.

Los gremios

Entre los gremios, se destaca que muchos creen que el crecimiento será de 3,5% como es la perspectiva de Fenalco, y la ANDI. Por su parte la Asobancaria y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) apuestan por un crecimiento de 3,2%.

En esto coinciden con las proyecciones del Banco de la República.

Mientras tanto la Agencia Nacional Minera y Fedelonjas prevén un PIB de 3%, contrastando con el Fedesarrollo, que es más optimista y cree que la cifra será de 3,4%.

Una perspectiva más optimista es la de Fedesarrollo, que estima que el crecimiento de la economía en el trimestre será de 3,4%, a pesar que el centro de estudios coincide en que el desempeño del PIB obedecerá principalmente al dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

“A pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al crecimiento. El gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima de 3,5% para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año”, indicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Por sectores, el centro de estudios económicos apunta a que cerca de 50% del crecimiento en el trimestre vendrá por el lado de la contribución de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras, mientras que, según Fedesarrollo, la construcción seguirá restando al crecimiento, y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento, derivada de la caída de los precios del carbón en el mercado internacional.

En su más reciente informe de política monetaria, el Banco de la República publicó que se espera “un ritmo de crecimiento para la economía en su conjunto de 3,2% para el tercer trimestre y algo superior a esta cifra para el cuarto”.

Dinamismo

De acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República esta sería una dinámica que se explica por las tasas relativamente altas de expansión que sostendrán en lo que resta del año el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. El Emisor también indicó que otros elementos que tienen un impacto en la economía del trimestre son “la recuperación de la inversión en obras civiles y, en menor medida, de la del consumo público”.

Precisamente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó durante la rendición de cuentas de la cartera que el consumo privado está creciendo por encima de 4,5%, aseguró que el consumo de los hogares y los indicadores de comercio son buenos y que también se percibe una mejora en las condiciones del mercado financiero.

“Tenemos unos indicadores para lo corrido del año que son satisfactorios, tenemos problemas en el sector construcción, un problema de inventarios, pero de resto todos los sectores están creciendo a un ritmo superior a 3%”, dijo el alto funcionario.

El comercio

De acuerdo con Fenalco, en el tercer trimestre hubo un buen registro de ventas en el denominado “comercio moderno”, en el que se destacan las categorías de consumo duradero como electrónico, automóviles, motos y productos de ferretería. El gremio destacó también la dinámica en las ventas de calzado y confecciones.

Mientras tanto el sector industrial retrocedió en el segundo trimestre con un crecimiento de 0,6%, sin embargo, según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el gremio no ha modificado sus proyecciones para el resto del año: “en relación con el crecimiento en 2019 somos optimistas en que se alcance 3,5%, tal como habíamos proyectado a final de 2018”.

Un elemento que se debe tener en cuenta es que la actividad económica creció al 3,7% en julio, según el Indicador de Seguimiento a la Economía del DANE. Esta es la segunda mayor tasa de expansión de lo que va del año, que fue sustentada por la dinámica sectorial y la fortaleza en el consumo de los hogares.

Con esto, el crecimiento del PIB habría empezado el tercer trimestre a un ritmo superior al promedio de la primera mitad del año.

Sin duda la industria manufacturera avanzó a su mejor ritmo desde octubre de 2018. Más aún, las ventas de las firmas del sector crecieron con mayor fuerza (5,3%), lo que sugiere una consolidación de la tendencia de desacumulación de inventarios. Si bien los subsectores que más aportaron al crecimiento agregado del sector fueron los relacionados a bienes no durables (elaboración de bebidas, de productos farmacéuticos y de productos de papel), los que gozaron de un mayor dinamismo fueron los relativos a la industria automotriz (fabricación de carrocerías y de otro equipo de transporte). Los resultados de exportaciones de este último grupo de productos durante julio sugieren que los mercados externos fueron los que jalonaron esta lectura positiva.