Congreso se ocupará de peticiones de futbolistas

Foto archivo El Nuevo Siglo

A debate de control político fueron citados los ministros de Trabajo (Alicia Arango), Deporte (Ernesto Lucena) y Salud (Juan Pablo Uribe) para presentar “un informe sobre las gestiones adelantadas por cada una de las carteras” respecto a los temas que hacen parte del pliego de solicitudes de los futbolistas profesionales y Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

También fueron citados los voceros de la Dimayor, de la Acolfutpro y los directivos de clubes de primera y segunda división.

El debate se estaría realizando en dos semanas en la plenaria de la Cámara. Para la próxima quedó programado un debate sobre seguridad, que en principio estaba estipulado para realizarse esta semana.

El autor de la proposición para el debate, el representante por Tolima Ricardo Ferro, del Centro Democrático, afirmó que “hay una preocupación que tenemos nosotros que tiene que ver con la situación de los futbolistas profesionales. No podemos esperar a que se materialice ese paro que se ha venido anunciando, por las condiciones que los futbolistas profesionales vienen reclamando que se deben mejorar en lo que tiene que ver con la seguridad social, con los descansos, con sus condiciones como trabajadores en nuestro país. En ese orden de ideas, se ha citado a la Ministra de Trabajo, al Ministro del Deporte, y al Ministro de Salud para que en la plenaria de la Cámara de Representantes puedan expresar qué acciones está haciendo el Gobierno nacional para cambiar esas situaciones adversas que han manifestado los futbolistas”.

Según Ferro, “el fútbol profesional es, sin lugar a dudas, un eje de la economía colombiana. Del fútbol profesional no solo dependen los futbolistas, dependen muchas personas cuyo sustento tiene que ver con la actividad del fútbol, con los partidos que se desarrollan en más de 20 ciudades del país a lo largo del año. En ese orden de ideas, es fundamental saber qué va a pasar con los futbolistas, cómo se ha ido avanzando en los diálogos entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y los futbolistas y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia para que el otro año no vaya a haber una sorpresa en el momento en que se pare el rentado colombiano”.

El parlamentario manifestó que “hemos hablado con varios futbolistas profesionales sobre la preocupación que ellos tienen y sobre la necesidad que existe actualmente en lo que tiene que ver con sus condiciones laborales sean escuchadas las solicitudes que han presentado a la Dimayor en los últimos meses la Asociación de Futbolistas Profesionales”.

Los futbolistas habían acordado adelantar un paro, a partir del fin de semana pasado, luego que sus solicitudes no fueran acogidas hasta el momento por los clubes. No obstante, el pasado 25 de octubre decidieron suspenderlo. La decisión se tomó después que el Gobierno insistiera en que con mediación del Ministerio de Trabajo y la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT, se podrá solucionar el conflicto laboral que enfrenta a la Dimayor con los jugadores de los equipos en Colombia.

"Dado el profundo respeto por la institucionalidad y nuestra perseverancia en el diálogo como fórmula de solución del conflicto, las y los futbolistas honramos el compromiso asumido con el Gobierno nacional e informamos que suspendemos el cese de actividades, esperando que en la reunión convocada para el 1 de noviembre se garantice el derecho a la negociación colectiva", informó Acolfutpro en un comunicado.

Entre los temas que los futbolistas buscan concertar están el estatuto del jugador de la FCF, el código disciplinario de la FCF, el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación, pólizas complementarias de salud; el número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia, horarios, intervalos y tiempo de descanso en partidos, entre otros.