James y la Selección, una historia de amor y dolor | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

La noticia que nadie quería escuchar se dio ayer en la tarde en el entrenamiento de la Selección Colombia, previo al partido amistoso de hoy frente a Perú, en la Hard Rock Stadium de Miami: James Rodríguez, la estrella que todos esperan regresara con su magia, se lesionó.

“La Selección Colombia informa qué durante el entrenamiento de este jueves, en un movimiento accidental, James Rodríguez se quejó de una molestia en su rodilla izquierda”, precisó la Federación en un lacónico comunicado.

Agregó que “el jugador fue evaluado por el cuerpo médico y su primer diagnóstico se presenta reservado. De momento y por precaución, el jugador James Rodríguez queda descartado para el partido ante Perú”.

La verdad sobre la gravedad de su molestia podría conocerse hoy cuando se le haga un estudio detallado por imágenes para la confirmación del diagnóstico, “el cual será compartido con su club”.

Justamente su equipo, el Real Madrid, se había mostrado inquieto por la convocatoria del ‘10’ a este amistoso porque no venía jugando y según el técnico Zinedine Zidane, estaba lesionado pero “no les puedo decir de qué”.

El problema se agrava porque James ha sufrido varias lesiones estando con la Selección, una en un partido, justamente, frente a Perú en Estados Unidos; otra en el hombro con la Selección, en junio de 2016; y para no ir más lejos, en el Mundial de Rusia solo pudo ser titular en un partido y en la Copa América de Brasil este año, ante Chile, también salió “tocado”.

Esos mismos percances le han ocasionado problemas con los técnicos. En su primer paso por el Real Madrid, Carlo Ancelotti se molestó porque el ‘10’ regresó lesionado de una convocatoria, lo mismo ocurrió con Zidane, o estando en el Bayer Múnich, y ahora de nuevo en este llamado, tras haber estado ausente en dos jornadas FIFA.

Así las cosas, la historia de James con la Tricolor es de amores porque ha tenido grandes actuaciones, su desempeño en el Mundial de Brasil en 2014 le valió que Florentino Pérez adquiriera sus servicios por una cifra superior a los 80 millones de dólares y, también ha sido de dolor porque las lesiones más graves las ha sufrido estando con el combinado patrio.

Ahora, si Zidane no lo quería utilizar y el Real Madrid esperaba involucrarlo en alguna transacción en el mercado de invierno, habrá que esperar a ver qué tan grave es la molestia en la rodilla. Y si no es como para alarmarse, sí es de esperarse que aunque llegue recuperado y trabaje a fondo, lo “castiguen”.

Por ahora toda la expectativa que se generó en torno al regreso del cucuteño a la formación inicial de la Selección quedó aplazada y queda la duda de si estaba resentido y ayer se agravó, o si es que en definitiva el Madrid tiene la razón al no querer prestarlo para amistosos por aquello de que generalmente llega lesionado.

El seleccionador nacional, Carlos Queiroz, había dicho, cuando anunció la convocatoria, que James “está bien” y ayer se daba por hecho que sería titular, pero la suerte les jugó una mala pasada y no estará.

James ha guardado silencio. En su cuenta de Twitter apenas si publicó un par de fotos entrenando con el equipo nacional, pero tras la lesión, no escribió nada.

Lo que sí es claro es que la determinación del portugués Queiroz parece ser la misma que la de su antecesor José Pekerman, quien siempre lo arropó sin importar el momento que estuviera viviendo en su equipo y le explotó sus condiciones de la mejor manera.

Dolor doble

De otro lado, la decisión de los jugadores chilenos de cancelar el amistoso contra Perú -originalmente programado para el martes en Lima- por la convulsión social que vive su país, donde las protestas contra el gobierno suman ya 22 muertos, alteró también la preparación de los seleccionados de Ricardo Gareca de cara a la eliminatoria, que inicia en marzo.

“Teníamos muchas ganas de jugar contra Chile, pero si deciden no jugar es un tema de ellos”, afirmó el volante Sergio Peña.

La doble fecha FIFA de noviembre era la última opción del año para encajar piezas. “Lógicamente nos ocasiona un malestar”, señaló el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Oblitas.

Los incas buscan un reemplazo para no perder la oportunidad de fogueo. Pero también deberán barajar alternativas para el choque contra los colombianos, pues dos de sus referentes en el mediocampo presentan molestias físicas y son duda: Renato Tapia y el capitán Yoshimar Yotún.

Tapia tendría más opciones de empezar el encuentro, por lo que Gareca apelaría a hacer una línea de tres en el centro del campo y dejar solo en punta a Paolo Guerrero, en una apuesta defensiva ante un rival que en ocho de sus últimas 10 salidas mantuvo el arco en cero.

Perú llega con la necesidad de un buen resultado tras registrar un triunfo en cuatro encuentros. Y ante la Tricolor deberá revertir una fuerte tendencia: solo ha vencido en uno de los 16 últimos enfrentamientos.

Los encuentros entre Colombia y Perú, sean oficiales o amistosos, siempre resultan atractivos por el despliegue físico y el trabajo táctico.

Los incas, desde la llegada de Ricardo Gareca al banco técnico, recuperaron su gusto por el fútbol bien jugado y el orden táctico, mientras que del otro lado, con Querioz, Colombia ha evolucionado en su forma de atacar y su esquema predilecto ha sido el 4-3-3.

JAMES RODRÍGUEZ, según se había dicho, estaba listo para ser titular con Colombia en el amistoso ante Perú esta noche en Miami, pero ayer se resintió en la rodilla izquierda.

Ficha

Partido: Colombia-Perú

Carácter: amistoso

Estadio: Hard Rock Stadium 

Ciudad: Miami

Hora: 8:30 pm.           

TV: Gol Caracol