Pantalla grande para recorrer la vida y obra de Frida Kahlo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Un viaje por el arte de una de las más importantes figuras de la pintura se podrá disfrutar con ‘Frida Kahlo. Viva la vida’, una cinta que recorre su obra pictórica y epistolar para descubrir las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada uno de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística.

Con la presentación de la actriz y directora Asia Argento (María Antonieta), se recorrerá el Museo Frida Kahlo en la Casa Azul y el Museo Anahuacalli, escuchando los testimonios de curadores, expertos de arte, amigos y familiares de Frida, como la fotógrafa Graciela Iturbide, la bailarina Laura Vargas y la sobrina nieta Cristina Kahlo. Una exclusiva visita guiada acompañada de la música original de Remo Anzovino,  bajo la dirección de Giovanni Troilo.

‘Frida Kahlo. Viva la vida’ se presentará del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. Con subtítulos en español y alta definición.

Una artista con muchas facetas

Frida Kahlo narró su autobiografía a través de sus muchas pinturas, una vida intensa y de compromiso político a pesar de estar surcada por dolor físico, abortos involuntarios, amor trágico y traición. Después de su muerte, Frida se convirtió en un ícono pop que podría atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, además de inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda.  Pero ¿quién era Frida en la vida real? y ¿cuánta energía y vitalidad se liberan de sus pinturas incluso cuando retratan el dolor y el sufrimiento?

El documental dirigido por  Giovanni Troilo, presenta seis capítulos de un viaje en busca de Frida, en el corazón de México, en medio de cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocativas y sus obras personales, entre ellas sus más famosos autorretratos: Frida Kahlo y Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944), El ciervo herido (1946).

‘Frida Kahlo. Viva la vida’ destaca las dos almas de Frida Kahlo (1907-1954): por un lado el ícono y símbolo del feminismo contemporáneo, y por el otro su faceta de artista libre, a pesar de las limitaciones de un cuerpo torturado. Frida, quien contrajo polio a los seis años, fue víctima de un accidente de tránsito a los dieciocho que la dejó discapacitada y con un dolor severo y permanente que sufrió hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su pintura, pero también a su escritura, su forma de vestir y su estilo inconfundible, a lo largo de los años Kahlo se ha convertido en un modelo a seguir que ha influido en artistas, músicos y diseñadores. Su importancia como figura ha llegado a exceder su prominencia como artista gracias a la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida de sufrimiento. En el trabajo de Frida también existe un vínculo perpetuo con la fuerza interior y el amor, con la energía vital de su país y sus colores.

La actriz y directora italiana Asia Argento llevará al espectador a descubrir esas dos caras de la pintora, siguiendo un hilo común dentro de la correspondencia personal de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas. El espectador descubrirá cómo el trabajo de esta artista tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los ‘retablos’ mexicanos, así como en la técnica y el compromiso de hombres de su tiempo, como su compañero de toda la vida, Diego Rivera, o Trotsky. Después de la revolución de 1910, México intentó redescubrir sus orígenes a través de la iconografía precolombina en la que Frida también exploró el verdadero significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, luna y sol, vida en la muerte y muerte en la vida. Repasar la vida de Frida Kahlo significará buscar el punto de contacto entre el sufrimiento que marca los acontecimientos en su vida y su amor incondicional por el arte.