Póngase en modo navidad con espectáculos y música en el Mayor

Foto cortesía Teatro Mayor
Además de El Mesías de Händel con el Dunedin Consort de Escocia, habrá tres conciertos de la Filarmónica de Bogotá y el estreno de La fiesta que venció al olvido de Croché Títeres

______________________

Con música, villancicos tradicionales colombianos, grandes artistas nacionales y obras familiares el Teatro Mayor celebrará esta época decembrina comenzando con conciertos especiales interpretados por la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

En este primer Concierto de Navidad, que se llevará a cabo este 1 de diciembre, la agrupación interpretará obras de Vittorio Giannini y Franz Liszt, entre otros, además de canciones típicas de la temporada decembrina colombiana, como “Tutaina” y “A la nanita nana”.

El 7 y el 8 de diciembre habrá un programa doble de música y teatro familiar, empezando con el Dunedin Consort, de Escocia, que cerrará la temporada del Reino Unido como país invitado de honor en la programación 2019 del Teatro Mayor. La agrupación, bajo la batuta de John Butt, interpretará una obra navideña por excelencia: El Mesías, de Händel, reconocida popularmente por su coro de ‘¡Aleluya!’.

Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. La obra, que Händel compuso en Londres en apenas tres semanas, trata no sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida. Además del Dunedin, en los conciertos también participará el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección de Luis Díaz-Hérodier.  

Ese mismo fin de semana, el grupo Croché Títeres estrenará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor la obra La fiesta que venció al olvido. La pieza, que ganó la beca Nueva escena colombiana - Creación infantil, está basada en el mito uitoto ‘El baile de los animales’. Según el mito, los animales-humanos se reúnen en una celebración en la Maloca de Royizimui, para esconderse de los cazadores durante la época del friaje.

La historia de “La fiesta que venció al olvido” es un cruce de relatos mitológicos y memorias de las caucheras, que transcurren en un contexto ritual, una fiesta de tiempos mitológicos, de corporalidades extracotidianas, que invita a sus participantes a celebrar para vencer el olvido.

El 13 de diciembre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresará al escenario del Teatro Mayor para interpretar una de las obras más importantes de la historia de la música: la Sinfonía n.° 9 de Beethoven, una pieza que usualmente se interpreta en la grandes salas de música clásica en Europa durante las temporadas de fin de año.

En este concierto, cuyos fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Rogelio Salmona, la Filarmónica compartirá escenario con la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico Juvenil, la soprano Gloria Londoño, la mezzosoprano Jenny Andrea Orjuela, el tenor Pablo Martínez y el bajo barítono Valeriano Lanchas.

Para finalizar el 2019, la Filarmónica de Bogotá realizará su tradicional ‘Concierto de Navidad’, bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime y con la participación del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Esta presentación tendrá un repertorio especial, en el que se mezclan composiciones de Tchaikovsky y Strauss con canciones como A Christmas Festival y All I Want is Christmas. Además, la Filarmónica interpretará temas infaltables en el cierre de año, con arreglos especiales, como Noche de paz, Bella es la Navidad, Faltan cinco pa’ los doce y Año nuevo.