Primera sede de la Registraduría en un pueblo indígena

Foto cortesía Mininterior

Con un mensaje de “hermandad institucional”, el presidente Iván Duque visitó ayer la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta y entregó la primera sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un pueblo indígena.

“Aquí, en esta capital de la Sierra, venimos hoy a hacer una presencia de hermandad institucional. La comunidad de Nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil. Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que en el marco de nuestra Constitución nos encontramos todos, para darles beneficios, para darles derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales”, afirmó.

Resaltó que la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nabusímake mejorará la calidad de vida de estas comunidades, que para acceder al derecho de registrar el nombre de sus hijos tenían que pasar muchas dificultades.

Al destacar que al llegar a la capital arhuaca hizo un recorrido y sostuvo “un diálogo fraterno con los maestros mamos”, el Mandatario les reiteró el compromiso del Gobierno con los pueblos ancestrales, y recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, “hay un capítulo especial para las comunidades indígenas de nuestro país”.

“Vengo, como su Presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto; a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, subrayó Duque, quien manifestó su satisfacción por la presencia de la institucionalidad del país en este territorio.

En la jornada, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el registrador Juan Carlos Galindo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y autoridades civiles y ancestrales.

La sede de la Registraduría en Nabusímake es el primer punto de atención de la institución que abre sus puertas en un pueblo indígena, beneficiando a una comunidad que supera los 15.000 habitantes.

Según cifras de la Registraduría, en este punto se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, siete duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

La oficina cuenta con 100 metros cuadrados y tiene capacidad para atender a 30 indígenas.

Este punto de atención funciona de lunes a viernes, en horario de oficina, y es atendido por indígenas arhuacos nombrados por la Registraduría.

Además, el organismo de registro adelanta la producción de material pedagógico escrito en lengua indígena, para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.

La Registraduría de Nabusímake atiende a la comunidad arhuaca de los siguientes sectores: Ati Arumake, ubicada a 30 minutos de la sede; Centro y La Granja, a 40 minutos; Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, a 1 hora y 30 minutos, y Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia, a 2 horas y 30 minutos.