Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Pulso pensional

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dio el lunes pasado, en un foro de Fedesarrollo una serie de cifras impactantes sobre la urgencia de una reforma pensional en Colombia, precisamente en momentos de gran tensión en el país debido a que los promotores de las jornadas de paro de los últimos días insisten en que el Gobierno tiene lista una modificación al régimen de jubilación, a lo que la Casa de Nariño, desde el Presidente de la República para abajo, ha replicado que no es cierto y que cualquier reforma en este campo se llevará primero a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Sin embargo, las centrales obreras insisten en que el Gobierno se comprometa formalmente a que no habrá reforma alguna ahora ni más adelante. Como es apenas obvio, el Ejecutivo considera que ello no es posible ya que es urgente una reingeniería al sistema, pues podría colapsar en poco tiempo.

 

Negro panorama

 

Las cifras de Zárate son realmente alarmantes. En el campo macro, el Viceministro insistió en que la distribución del ingreso no mejora con la intervención del Estado; la pobreza ha bajado pero se mantiene en niveles altos en términos comparativos. A ello se suma el hecho de que la deuda neta del Gobierno nacional se ha incrementado significativamente desde 2012, en tanto el ahorro se ha deteriorado. Ya sobre el campo pensional puntualmente, Zárate indicó que persisten problemas de pobreza en la vejez con un sistema de jubilación con baja cobertura. Es más, si bien la pobreza en Colombia ha disminuido considerablemente en los últimos años, queda mucho por hacer para mejorar este indicador en la vejez. En ese orden de ideas, el sistema pensional local asegura un ingreso en la vejez únicamente a 20 de cada 100 colombianos. Según el Viceministro sin una reforma las proyecciones muestran que este número disminuirá con el tiempo.

 

Colombia Mayor y BEPS

Zárate precisó que para aliviar un poco la pobreza en la vejez, existe el programa de Colombia Mayor, que cubre a la población más vulnerable. Este sistema entrega un subsidio bimestral promedio de $150.000 ($75.000 mensuales). Pero esto no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema ($116.000 mensuales en 2017). A ello se suma que cerca de 2’634.494 personas son candidatas a recibir los beneficios de Colombia Mayor. De otro lado, el Viceministro trajo a colación que el número de ahorradores en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) ha crecido, pero “debemos ser creativos en mecanismos de ahorro basados en el gasto”.Ello porque actualmente, el Gobierno otorga un subsidio de 20% sobre el ahorro del afiliado. Según el alto funcionario, el verdadero potencial de BEPS se encuentra en la etapa de desacumulación.

 

Lío de los subsidios

 

Así las cosas, el Viceministro señaló que casi el 50% (46%), no tiene un ingreso garantizado en la vejez, evidenciando que la cobertura del sistema pensional es muy baja. De igual manera, queda claro, según la presentación del Viceministro, que en materia de política pública, la focalización del sistema es pésima. Se indicó, igualmente, que la intervención del Estado no ha contribuido a mejorar la distribución del ingreso. La cuestión es sencilla: cerca del 45% del PGN se destina a subsidios. Sin embargo, la mayoría de estos no están correctamente focalizados. Todo para concluir que el sistema actual otorga grandes subsidios a grupos poblacionales que no los necesitan. También empeoran la distribución del ingreso en Colombia porque son altamente regresivos. El problema radica, también, en que el gasto en pensiones no puede aumentar significativamente so pena de atentar contra la estabilidad fiscal.