Tercer Día sin Iva: así avanza la jornada en el país

Foto: archivo ENS.

La jornada en el tercer Día sin Iva ha transcurrido con normalidad en gran parte del país, en medio de estrictas medidas de bioseguridad. 

En varias ciudades del país se ha respetado el distanciamiento social y, a diferencia de jornadas anteriores, no se han presentado conglomeraciones que podrían disparar los contagios de covid-19. 

Sin embargo, el panorama no es el mismo en la capital. Una de las zonas con mayor presencia de ciudadanos es el centro. En San Victorino, cientos de personas se han agolpado sin respetar las recomendaciones hechas por el gobierno y el Ministerio de Salud de mantener el distanciamiento de al menos dos metros y el uso del tapabocas. 

En diferentes videos compartidos por los internautas en redes sociales, se ve cómo las personas, cargadas de paquetes, transitan por espacios reducidos por los que, al mismo tiempo, también se movilizan los carros. 

 

San Victorino en Bogotá a la hora.
Y el distanciamiento social del alcalde de Bogotá🤔 pic.twitter.com/ffmyHMbtIB

— Carlos Rojas (@crojas1506) November 21, 2020

 

San Victorino pic.twitter.com/ptppnKzfi5

— alberto hecheverri (@akenatton3) November 21, 2020

 

Por otro lado, de acuerdo con los primeros reportes del Gobierno Nacional, las transacciones han crecido en más de 30 % y las ventas en 13 % frente a la jornada del segundo día sin IVA, realizada el pasado 3 de julio. 

Asimismo, el Gobierno reveló que 159 centros comerciales y más de 3500 establecimientos están participando en la jornada, destacándose la compra de prendas de vestir, los elementos deportivos, juguetes y bienes para el agro. 

De hecho, en esta fecha, el Gobierno Nacional  espera que se logren ventas por más de $5 billones.

Así lo señaló José Manuel Restrepo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la campaña ‘Madrúgale a la Navidad: Compra lo Nuestro’, con la cual se busca dinamizar la economía colombiana.

El principal objetivo de esta nueva jornada es “distribuir responsablemente el consumo de los colombianos entre los meses de noviembre y diciembre, garantizando su bioseguridad a través del cumplimiento de los protocolos preventivos frente al covid-19”.