MinTIC abre cupos para curso de  programación para 2022

Ministerio de las TIC

El Gobierno Nacional emprendió un recorrido por 59 municipios de Colombia en busca de los próximos 50.000 programadores que harán parte de la cohorte 2022 de la Misión TIC.

Se trata de la maratón nacional de inscripciones, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que se llevará a cabo hasta el próximo 10 de diciembre, para que más colombianos conozcan esta iniciativa gubernamental de formación gratuita en habilidades digitales en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, así como en zonas apartadas del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vichada, y Cauca.

En las jornadas se realizará la presentación del programa, se explicarán los requisitos, fechas de inscripción y se resolverán inquietudes.


Le puede interesar: A sanción presidencial regulación de uso celulares en colegios


“La programación es una gran oportunidad que tienen los jóvenes de mejorar su calidad de vida, ya que es una carrera con alta demanda en el mercado. Con ella se impulsa la innovación en las empresas que pueden desarrollar modelos más productivos y eficientes, gracias al aporte de los programadores”, afirmó el Viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán.

El funcionario recordó que el MinTIC amplió el plazo de la convocatoria Misión TIC 2022 hasta el próximo 21 de enero de 2022 a las 11:59 p.m., con lo que se espera que 50 mil colombianos se beneficien del programa.

Rutas de aprendizaje

El programa cuenta con dos rutas de aprendizaje: Ruta 1, dirigida a estudiantes de 10° u 11° de instituciones educativas oficiales y privadas; y Ruta 2, dirigida a cualquier ciudadano colombiano bachiller mayor de 15 años.

Desde su inicio en 2020, 2.676 personas se han graduado del programa (946 de Ruta 1 y 1.730 en Ruta 2), mientras que, en 2021, 45.874 estudiantes se encuentran activos (10.158 de Ruta 1 y 35.752 de Ruta 2).

Gracias al plan de empleabilidad entre el MinTIC e Interacpedia, se han contratado 287 programadores en más de 90 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.