El trazado de la expansión del Metro que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá y que se desarrollará a lo largo del corredor de la calle 72, tomando luego la avenida Ciudad de Cali presentó este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Después de varios meses de estudio, la consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para definir las características de la expansión del Metro de Bogotá.
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Luego de analizar criterios como el impacto ambiental, los beneficios sociales, de transporte público y de revitalización urbana, las evaluaciones de las empresas consultoras llevaron a recomendar que la zona prioritaria de expansión, sea la que se presenta este jueves.
“Cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de Metro Regional, en vez de sólo troncales de Transmilenio, era en serio. El Metro, como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”, señaló López.
Con esta línea, se beneficiarán cerca de 2 millones de personas en ambas localidades donde además de tener una alta densidad poblacional, hay insuficiente oferta de transporte público masivo.
Los estudios de prefactibilidad para definir la zona de expansión y el trazado, definieron, con base en los datos obtenidos por la encuesta origen-destino de movilidad 2019, y a partir de las proyecciones demográficas del DANE y urbanísticas de la Secretaría Distrital de Planeación, que la zona de expansión prioritaria es Suba y se escogió el trazado de la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali que cubre las localidades de Engativá y Suba.
“Para llegar a estas conclusiones los consultores estudiaron 18 alternativas de trazado, todas partiendo de la última estación de la fase 1 de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas y llegando a Suba”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
Asimismo, indicó que esto se desarrolló en un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales.
"Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba", agregó Escobar.
La opción de trazado determinada beneficiará a la mayor cantidad de ciudadanos; permitirá la mayor y mejor ampliación de la red de transporte público masivo de la ciudad; impactará menos las redes de servicios públicos, y ayudará a descongestionar las troncales de la calle 80 y la avenida Suba, asegura el estudio
¿Qué viene ahora en el proceso?
Tras la definición del trazado, las empresas consultoras continuarán con los estudios de factibilidad que definirán el alineamiento de la expansión, es decir si esta deberá ser subterránea, elevada o a nivel; el nodo de terminación; el número y ubicación de las estaciones; el costo total del proyecto, y el costo/beneficio. El proceso técnico concluye con la aprobación del Gobierno Nacional, a través del CONPES.
Para el 2022, se deberá definir el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para poder luego hacer la licitación y contratación de obra.