Avanzan obras de protección para el Río Magdalena | El Nuevo Siglo
En los municipios ribereños del afluente hídrico se adelantan proyectos que beneficiarán a la población
Mintransporte
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Con el compromiso de contribuir a la recuperación de la navegabilidad, la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) entregó un balance de los proyectos que se adelantan en los municipios que rodean este afluente hídrico del país.

Precisamente, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó el acompañamiento de la entidad frente a las obras de mejoramiento que garantizan el bienestar y la seguridad de sus habitantes.

Seguimos comprometidos con la protección de los puertos fluviales y las poblaciones en las orillas del río Magdalena, en aras de garantizar una mejor infraestructura y promover el desarrollo económico de las comunidades a través del turismo y la inversión”, precisó el funcionario.

Actualmente, en municipios como Plato (Magdalena) se ejecuta el proyecto de construcción de obras hidráulicas para la canalización de un arroyo, con una inversión de 7 mil millones de pesos, lo que evitará problemas de desagüe en el sector.


Le puede interesar: La venta de vivienda nueva está sin techo: llegaría a 230 mil este año


Además, se contemplan trabajos relacionados con el turismo en Barrancabermeja (Santander), donde se adelantan los estudios y diseños para la construcción de la protección de la margen derecha del río y el mejoramiento del muelle fluvial, por más de $800 millones.

En los próximos días, en La Dorada (Caldas) se entregarán 1,2 km de protección del río, que se realizó mediante un sistema de piedras que lo resguarda de la erosión, generando un impacto en la economía de la región. Asimismo, en Girardot (Cundinamarca) se adelantan estudios para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con el propósito de mitigar el impacto ambiental sobre el río Magdalena.

Finalmente, en el municipio huilense de Pitalito, se ejecuta la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial, obra que beneficiará a 135 mil personas. Además, en El Banco (Magdalena) están ad portas de entregar un proyecto de protección de orillas del río, el cual ya está listo con toda la documentación para ser revisado por la Instancia de Decisión, debido a que estuvo en pausa por un proceso contractual.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, se realizó la primera sesión de la instancia de decisión de Cormagdalena, cuya función fue aprobar los ajustes de los proyectos de inversión que se sometan a su consideración, así como la liberación de recursos que sea reglamentada por la Comisión Rectora.