Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Ospina versus ministro Molano

La polémica entre el uribismo y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no tiene tregua. Ayer, por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, se fue lanza en ristre contra el mandatario de izquierda caleño, quien le lanzó una dura crítica al ministro de Defensa, Diego Molano, luego de que este anunciara que se reinstalará la emblemática estatua de Sebastián de Belalcázar, que fue derribada a finales de abril por las comunidades indígenas en medio del paro nacional.  “El señor ministro que mande en Bogotá, que aquí mandamos los caleños”, dijo Ospina. De inmediato Velasco le replicó: “Jorge Iván, quien es bravito para pelear con opositores pero blandito para pararse del lado de los caleños y luchar contra la delincuencia, ahora quiere cazar pelea con el Ministro de Defensa. Por favor, Ospina,  Cali clama por orden y autoridad, y a vos eso te quedó grande”.

Puja por presupuesto

Por Medellín tampoco está tranquilo el panorama. Como se sabe, al comienzo de la semana el alcalde Daniel Quintero culpó al Centro Democrático de haberse atravesado en el trámite de aprobación del proyecto de presupuesto para 2022. “Pacto de Chuscalito con los votos del Centro Democrático, Daniel Carvhalo y Daniel Duque hunden el presupuesto de inversión de la ciudad por primera vez en la historia. Apelaremos a la comisión tercera para salvar la inversión del año 2022”, se quejó el mandatario capitalino. Obviamente le replicaron desde las orillas del uribismo. Por ejemplo, ayer el concejal Alfredo Ramos advertía en horas de la mañana que estaban pretendiendo “reabrir debate de Presupuesto en Medellín sin tener en cuenta el Estatuto Orgánico establecido para debatirlo. El presidente del Concejo no permitió siquiera entregar un concepto jurídico por parte de la Secretaría General y atropelló una votación para sus intereses”.

Apuesta de La U

El senador de La U, José David Name, está esperanzado en que el próximo 5 de diciembre haya una buena afluencia de votantes para participar en las elecciones de los Consejos Locales de Juventud. “Conectar al país con los jóvenes será la gran misión de los consejeros. Una tarea nada fácil, que tendrá su primera calificación en la jornada electoral del 5 de diciembre. Vencer la apatía frente a la política es uno de los obstáculos a superar. Esperamos que los jóvenes nos sigan sorprendiendo con una masiva participación en esta gran jornada, para la que, según la Registraduría Nacional, están habilitados más de 12.300.000 los colombianos, entre los 14 y 28 años”, dijo. Resaltó, por igual, que su partido tendrá un rol activo en esta cita ya que en la pasada Asamblea Nacional de Juventudes de la colectividad se confirmó que serán más de 2.200 candidatos de ese partido los que llevarán sus banderas.

Más vocería

Un exalto mando de la Policía consideró que a las asociaciones que representan a los centenares de miles de hombres y mujeres que han hecho parte de esta institución e incluso de las Fuerzas Militares “… les ha faltado ser más visibles y determinantes en los debates en el Congreso a los proyectos que reforman la Fuerza Pública”. Consideró que la vocería de los mandos actuales está limitada por los criterios gubernamentales y el Ministerio de Defensa no refleja el sentir de los policías retirados.