Castro se encamina a ser la primera presidenta de Honduras | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Redacción internacional

El inexplicable retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar a la hora legalmente establecida el primer boletín con los resultados de las elecciones y el anterior anuncio de que el mismo habría sido blanco de un ataque informático a la web del censo electoral generaron anoche denuncias sobre posible fraude en el escrutinio presidencial que se vaticinaba muy parejo entre el derechista Nasry Asfura y la izquierdista Xiomara Castro.

La jornada que transcurrió pacíficamente y con una alta participación ciudadana, según lo reconocieron los observadores internacionales y el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, cerraba la noche en una alta tensión política y social por el retraso de más de media hora en la entrega de los resultados preliminares.

Aguirre, junto a las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hold fueron los encargados de entregar el primer boletín sobre el escrutinio de la presidencial, ya que los de diputados y alcaldías tardarán tres días.

Tras destacar que la participación electoral marcó un récord, ya que fue del 62% (más de 3.221.000 de los cinco millones de convocados), entregaron los datos con el 16.01% de las actas escrutadas. Es decir, los resultados de 2.929 de las 18.293 mesas instaladas, que mostraron cómo iba el conteo a favor de los candidatos, departamento por departamento, lo que sin bien era un panorama general no podía considerarse aún una tendencia definitiva.

El resultado preliminar reveló que el escrutinio lo iba liderando Xiomara Castro de Zelaya, la carta de la izquierda Libertad y Refundación -Libre-, con un 53% (297.714 votos) seguida por el oficialista Partido Nacional Asfura que alcanzaba el 34.91% (187 mil sufragios), mientras que el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal tenía 9.23% (algo más de 50 mil votos), mientras que los otros siete en contienda estuvieron muy distantes, inclusive el último de ellos marcaba menos de 400 apoyos en las urnas.

El consejero Aguirre y presidente del CNE reiteró que este es un resultado preliminar que se entrega en cumplimiento de la ley electoral. Sobre el voto en el exterior dijo que no se ha recibido ninguna acta y recordó que se tienen 30 días para oficializar el nombre de quien haya resulta electo para suceder al presidente Juan Orlando Hernández, líder del Partido Nacional.

El representante de la autoridad electoral también destacó que la verificación biométrica, que se estrenaba en el país, fue determinante para garantizar la transparencia de este proceso y destacó que con la jornada vivida “en paz, sin tranquilidad, sin temor y sin violencia”, los hondureños “demostraron que se puede construir una mejor patria”.

De mantenerse la tendencia de este resultado preliminar, Xiomara Castro, la esposa del derrocado exmandatario Manuel Zelaya, se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras, porque como se sabe en ese país no hay balotaje y el ganador es quien obtenga el mayor número de votos.

Vale recordar que Castro, que buscaba por segunda ocasión el poder al que parece accederá, forjó  su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009. Tras ello forjó su propuesta de "socialismo democrático",  que ha insistido no tiene nada que ver con el de Venezuela.

De 62 años y cabello castaño, suele vestir de mezclilla cuando sale al terreno, llevando una blusa roja, el color de su partido. Luce también un sombrero, prenda que caracterizó a su esposo.

En su lema de campaña queda clara su intención de sacar del poder al derechista Partido Nacional (PN), que gobierna el país desde 2010.  "Es pa'fuera que se van", repitió en cada ocasión y en el cierre de campaña sostuvo que “se necesita una mujer que asuma la presidencia y que maneje los fondos con transparencia".

"Xiomara jamás se imaginó en su vida disputar la presidencia con posibilidades de ganar, es una cosa histórica que el golpe de Estado le esté dando esa oportunidad", dijo el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional.

"Creo que tiene sensibilidad con los pobres, pero le pesa mucho la sombra de Zelaya y en la sociedad hondureña le puede pesar (la creencia) de que Zelaya sea el poder detrás del trono. Creo que nos puede dar una sorpresa", añadió. 

"Doña Xiomara no es 'Mel' Zelaya. La conocemos desde hace tiempo, es una señora seria. Eso de ideologías son telarañas en la cabeza", considera a su turno el líder del los empresarios hondureños, Juan Carlos Sikaffy.

Su discurso fue tan convincente que logró que tres candidatos que optaron por renunciar y sumarse a sus filas: Salvador Nasralla; Doris Gutiérrez, de la socialdemocracia; y Milton Benítez. El primero de ellos se convirtió en su fórmula vicepresidencial