Recta final para debatir la reforma a la Policía | El Nuevo Siglo
DENTRO DE la nueva Categoría de Patrulleros se contempla la implementación del Código QR para identificar y evaluar el servicio policial.
Cortesía
Martes, 30 de Noviembre de 2021
Redacción Política

TRAS EL respaldo unánime de las comisiones segundas del Congreso en el pasado mes de octubre, la Plenaria de la Cámara de Representantes abrirá hoy el penúltimo debate frente a los proyectos de ley que buscan crear la categoría de Patrulleros en la Policía Nacional, así como la expedición del Estatuto Disciplinario de la institución, una reforma que se actualiza tras 15 años de vigencia.

Las iniciativas, lideradas por los ministerios del Interior y Defensa, fue presentada en este periodo legislativo con mensaje de urgencia incluido del presidente Iván Duque, y aunque ha generado controversia por el sector de oposición, que pidió la modificación de varios artículos, la propuesta formó un buen ambiente en el interior del Congreso, por lo que podría aprobarse antes del 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo legislativo.

Inicialmente, el Estatuto Disciplinario de la Policía tiene como objetivo regular el comportamiento del personal uniformado de la Policía Nacional, que se aplicará cuando transgrede la actividad de Policía o se vulnere la protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, instrumentos internacionales de Derechos Humanos que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

Uno de los ponentes de la iniciativa es el representante José Luis Pérez (Cambio Radical), quien señaló que la reforma a la normativa de la institución pretende descongestionar las faltas simples que se presenten al interior de ella, para priorizar los casos que se cataloguen como faltas graves.


Le puede interesar: A debate modernización de los 32 departamentos del país


“El Estatuto Disciplinario de la Policía, el cual queremos descongestionarlo; no vale la pena mandar a la inspección general a un agente que llegó tarde a la fila o que no venía con la gorra puesta, eso puede ser disciplinado de una manera administrativa y se podría hacer en las regiones con sus comandantes y no congestionar la inspección general sino con faltas graves o muy graves”, explicó el congresista.

Cabe destacar que dentro de las faltas consideradas graves en el Estatuto se contempla el ocultamiento de la identificación, la discriminación contra la población vulnerable, el exceso en el uso de armas, fuerza, medios coercitivos o elementos no reglamentarios, la filtración de información y documentos, el mal uso de las TIC e incurrir en fuga de información, entre otras.

Asimismo, el Estatuto Disciplinario Policial también establece la creación de un sistema de garantías para que el ciudadano pueda formular, consultar o hacer seguimiento a cualquier petición o queja cuando se considere que se le ha efectuado o ha presenciado un procedimiento irregular por parte de los miembros de la institución.

De igual manera, incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos. Cabe recordar que desde hace 15 años no se promulgaba una actualización a las normas que regulan el comportamiento de la Policía en el territorio colombiano.

Categoría de patrulleros

El otro proyecto que será discutido en la Cámara será el Estatuto de Carrera y Profesionalización, el cual contempla la creación de la categoría del patrullero, así como la creación de estímulos y beneficios para los uniformados.

El representante liberal Alejandro Chacón sostuvo que la propuesta se encaminará a la adquisición de conocimientos amplios y algunos otros de contenidos específicos, para el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, aptitudes por parte de los uniformados.

“El contenido de la iniciativa busca establecer las disposiciones en materia de profesionalización del servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos, a través del fortalecimiento del proceso referente a la educación policial, haciéndolo dinámico y permanente para que se refleje en el óptimo desempeño y ejercicio de la profesión por parte de cada uno de los policiales que integran la Policía Nacional”, expresó.

Otras normas como matrícula cero para los miembros que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y estén con Sisbén y eliminar el cobro de los cursos de ascenso son algunas de las proposiciones que contempla este proyecto.

Se espera que la Plenaria de Senado también incluya la iniciativa en las próximas sesiones, para luego pasarla a conciliación entre ambas células legislativas y se convierta en nueva ley de la República.