Sigue polémica por modificación a la Ley de Garantías | El Nuevo Siglo
El Congreso aprobó dicha modificación a la Ley 996 de 2005, en medio del debate del Presupuesto General de la Nación
Diana Rubiano ENS
Martes, 30 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Después de que el presidente Iván Duque pidiera, desde Barranquilla, que los fallos de los jueces sean debatidos, y pusiera como ejemplos la acción de tutela que frenó la eliminación de la Ley de Garantías y la sentencia que no ha permitido la erradicación aérea con glifosato, Asonal Judicial se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la junta directiva de esta asociación expresó que es una buena señal que los jueces en Colombia se consoliden como un verdadero contrapeso contra gobiernos excesivamente autoritarios, y más en estos momentos en que los entes de control están muy alineados con el gobierno de turno.

“Lo insólito de la postura del Presidente es que lance sus ataques en un evento académico organizado por los 'jueces de jueces' –la Comisión de Disciplina Judicial- y que, sin sonrojarse, exprese que los administradores de justicia 'fallan' porque no respetan la pirámide normativa. Nos preguntamos, ¿por qué no lo dijo una semana antes en el XXIV encuentro de la jurisdicción ordinaria, auspiciado por la Corte Suprema de Justicia?”, señala el comunicado.

Freddy Machado, presidente de Asonal, señaló que “lo irónico es que Duque sí está dedicado a resquebrajar esa pirámide normativa que tanto menciona, pues con una ley ordinaria propicia que se derogue una ley estatutaria como es el caso de la Ley de Garantías”.


Le puede interesar: Anulan fallo que congelaba modificación a Ley de Garantías


Recordó que “es cierto que algunos de los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial deben su origen al Gobierno, pero, una vez posesionados, su compromiso es con la independencia. El poder judicial no puede desnaturalizar su filosofía y mucho menos su misión”.

La intervención del presidente Duque acusando fallas de los jueces no es más que una injerencia grosera del ejecutivo en contra de la independencia judicial y un mal precedente para los ciudadanos pues se les invita a desconocer las decisiones judiciales en vez de emplear las herramientas legales”, sostuvo.

Resaltan que les duele el silencio de la Comisión de Disciplina Judicial que debió salir en defensa de los jueces, ante las palabras del Presidente.