Vacuna y tapabocas, 'vía segura' para enfrentar el ómicron | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción internacional

Es poco o nada lo que se sabe a ciencia cierta sobre la nueva variante del coronavirus que amenaza con volver a encerrar al mundo ante “el alto riesgo” que representa dada su “alta transmisibilidad” y, por ello, rápida expansión global.

A la espera de lo que arrojen los estudios científicos se han disparado las dudas y las especulaciones sobre ómicron y es prematuro determinar si abrirá una nueva página en la crisis del coronavirus que está próxima a cumplir dos años. Sin embargo, esta mutación inquieta al mundo que ha optado por reimplantar medidas de autocuidado y bioseguridad, algunas extremas como el cierre de fronteras para mitigar su impacto.

En las matemáticas del covid se abre así una nueva bitácora con ómicron, que este lunes tuvo los siguientes registros:

1. Riesgo muy elevado para el mundo. Tres días después de que la bautizara ómicron, la calificara de variante “de preocupación” y mostrara su desacuerdo con la decisión de algunos países de cerrar vuelos hacia el África austral, la Organización Mundial de la Salud sostuvo que la nueva variante presenta “un riesgo muy elevado" para el mundo ya que, por su alta transmisibilidad, evidenciada con la aparición de casos en decenas de países en un período muy corto, “la posibilidad que se extienda a nivel global es muy elevada”. Por ello anticipó que “podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias graves” e instó a los países a estar preparados.

2. "Altamente transmisible". En esa misma línea se pronunciaron los ministros de Sanidad del G7 durante una reunión de urgencia que fue convocada por Londres. "La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible del covid-19, que requiere una acción urgente", señalaron en una declaración conjunta, en la que también elogiaron el trabajo “ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás" y lamentaron las restricciones impuestas a esa nación. En otro acápite reconocieron la importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, "preparando" a los países para recibir las dosis, así como proporcionando "asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo".

3. ‘Escape inmunitario’. Uno de los aspectos que más inquieta a los científicos y a la OMS es la posibilidad de las vacunas no sean efectivas ante ómicron. El argumento para ello es que dadas las comprobadas mutaciones observadas habría la posibilidad de que “escape a la respuesta inmunitaria” y de allí su poder de contagio.  Sin evidencia aún sobre ello, dicha teoría se basa en que en Sudáfrica, donde el primer caso oficial se reportó el 9 de noviembre, se ha registrado un rápido aumento de casos. Para tener una idea, la tasa de positivos diarios al coronavirus allí pasó de 3.6% el miércoles a 6,5% el jueves y 9,1% el viernes, según datos oficiales que destacan que las tres cuartas partes de los casos son de la nueva variante. Así el domingo hubo nuevos 2.800 afectados y se vaticina que en ocho días ese guarismo superará los 10 mil.

ENS

4. La variante con más mutaciones. Mosa Moshabela, profesor encargado de investigación e innovación de la universidad de KwaZulu-Natal (sureste de Sudáfrica), resalta que ómicron tiene “el mayor número de mutaciones que hayamos visto hasta ahora" y que si bien “algunas de éstas se observaron ya en delta y beta, otras son desconocidas (...) y no sabemos cómo se traducirá esta combinación de mutaciones". Explicó que "algunas de las mutaciones que vimos en el pasado permitían al virus propagarse más rápido y más fácilmente. Por esta razón, sospechamos que esta nueva variante se difundirá a mucha velocidad". Los más grandes cambios observados en esta nueva variante se dan en la proteína de la espícula que es clave en la entrada del virus en el organismo.

5. Está en casi toda Europa y llegó a Canadá. Con el paso de las horas crece la lista de los países en donde se ha detectado ómicron. Si bien en su mayoría son europeos, cabe destacar que ya alcanzó el continente americano. España con un primer caso, el de un viajero procedente de Sudáfrica; Escocia con seis, (cuatro en Galsgow y el resto en Lanarkshire) algunos de ellos sin vínculo con viajes al extranjero; Finlandia con dos; Canadá con el positivo de dos viajeros recientemente llegados de Nigeria y la altísima probabilidad que los trece casos de covid-19 identificados en Portugal a los futbolistas del club portugués Belenenses sean de la nueva variante, entraron a expandir el mapa de contagio global, sumándose así a los detectados en  Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Italia, República Checa. Israel, Países Bajos, Hong Kong y Botsuana. Desconociéndose datos de otros países de África austral, el total de contagiados con ómicron supera el centenar.


Le puede interesar: ¿Qué debemos saber de Ómicron? Minsalud responde


6. Cierre de fronteras. En línea con la decisión israelí de prohibir el ingreso de extranjeros e imponer restrictivas medidas a sus ciudadanos que retornen al país, Japón hizo lo propio. "Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre", anunció el primer ministro Fumio Kishida. Anteriormente había determinado que quienes llegasen desde los nueve países del sur de África y de los otros países donde está la nueva variante debían guardar cuarentena durante 10 días. Sin embargo, desde este martes no podrán ingresar estudiantes ni turistas extranjeros. Entre tanto, las autoridades de Marruecos optaron por suspender todos los vuelos de pasajeros directos hacia su país durante dos semanas. Argumentó que “esta medida es consecuencia de la rápida propagación de la nueva variante del virus de covid-19 y tiene por objetivo intentar preservar los logros alcanzados por el país en la lucha contra la pandemia, y por lo tanto proteger la salud de sus ciudadanos”

7. Vacunas: donación y desarrollos. África va muy rezagada en la vacunación contra el covid y ello habría propiciado que el virus tuviera mutaciones como las que registra la nueva variante. Es por ello que el presidente chino, Xi Jinping, prometió mil millones de dosis de vacuna anticovid para África, de las cuales 600 millones serán donaciones.  Entre tanto, países y laboratorios trabajan nuevas versiones de sus inmunizantes para combatir la nueva variante. Así, Rusia indicó que está desarrollando modificaciones a su vacuna Sputnik V contra el covid-19 dirigida específicamente a ómicron, en el "caso improbable " de que el suero actual no sea suficiente. Pfizer hace lo mismo. Su director ejecutivo, Albert Bourla dijo que se realizan pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual contra la nueva variante y están en nuevos desarrollos. El laboratorio creó dos nuevas versiones de su vacuna contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. "En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron", sostuvo.

8. Vacuna y tapabocas. Por ahora los investigadores insisten en un punto: la estrategia de lucha contra las variantes actuales del coronavirus, sobre todo delta, sigue siendo en principio la buena, incluso tras la aparición de ómicron. Así indican que hay que seguir vacunando a tanta gente como sea posible, sobre todo a adultos, y respetando ciertas restricciones, como la distancia social y el uso de la mascarilla o tapabocas. El instituto francés Pasteur publicó nuevas previsiones que aún no tienen en cuenta ómicron, pero que estiman que el respeto de estas normas básicas puede reducir considerablemente la ola de hospitalizaciones en el punto culminante de esta ola, previsto a principios de 2022./Redacción internacional