Procuraduría vigila situación de indígenas en Parque Nacional | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Procuraduría General de la Nación anunció que comenzará a vigilar la situación que está pasando con la población indígena en el Parque Nacional en Bogotá, desde hace dos meses.

La entidad mostró su preocupación por los derechos a la salud, integridad física y la alimentación de los indígenas, en especial de los niños y las madres gestantes que permanecen en el parque en carpas improvisadas por ellos mismos.

En ese sentido, el ente solicitó información a la Secretaría Distrital de Salud y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre la gestión de cada entidad para proteger los derechos de ese grupo de indígenas. Entre estos, datos actualizados “sobre los niños, niñas, adolescentes, mujeres (especificando las que están en gestación o lactancia), personas mayores y población con afecciones de salud de gravedad”.


Además lea: Colombia ha recibido 1,8 millones de visitantes en 2021: Duque


Asimismo, en ente de control cuestiona qué acciones ha desplegado la Secretaría sobre los nacimientos que se han presentado en el Parque Nacional y qué atención le han brindado a las madres y recién nacidos.

Lo que se conoce hasta el momento es que solo el ICBF ha respondido ante la situación con cinco procesos abiertos de restablecimiento de derechos a miembros de la comunidad embera, cuatro de esos son de niños entre 0 y 5 años que permanecen en el parque.