Hallazgos fiscales por $9.000 millones en provincia del Guavio

foto cortesia gobernacion

El ente de Control Departamental informó que durante las auditorías realizadas a las vigencias del 2016 al 2019, se detectó en los municipios de la Provincia del Guavio 22 hallazgos fiscales que alcanzan un posible detrimento por valor de $9.001 millones de pesos, en donde es preocupante la situación de los municipios de La Calera y Gachetá, en los que el posible daño fiscal alcanza las sumas de $1.900 millones y $1.466 millones de pesos, respectivamente. 

 En cuanto a las auditorías ejercidas a las Empresas Sociales del Estado, la Contraloría de Cundinamarca reportó 3 hallazgos fiscales por una suma superior de $20.567.000.

 Las cifras fueron dadas a conocer durante la audiencia pública de control social para la provincia del Guavio, realizada de manera virtual el pasado martes 24 de noviembre, en la cual se unieron a la trasmisión más de 120 ciudadanos y funcionarios públicos de la provincia.

En la audiencia de control social, la entidad departamental también reportó la existencia de 5 obras inconclusas, que de no ser puestas al servicio de la comunidad pueden generar detrimentos patrimoniales aproximadamente por $5.767 millones de pesos. 

 Con corte al 20 de agosto de 2020, el municipio de Guatavita tiene como obras no terminadas la construcción de la segunda etapa del aula máxima para el colegio Pio XII de esa localidad, obra que supera los $3.154 millones; así como la construcción de sistemas de acueducto en las veredas Tominé de Blancos y Tominé de Indios, en sus tres fases, y la construcción de la primera etapa del Centro Día para la atención del Adulto Mayor. Por su parte, el municipio de Ubalá informa como obras inconclusas la terminación del coliseo de deportes y la construcción del puente vehicular sobre la vía Laguna Azul-El Edén.

Por otra parte, la Contraloría Departamental informó que actualmente adelanta 22 procesos de responsabilidad fiscal a servidores y exservidores públicos de entidades de la provincia, discriminados por municipio así: Junín, 6; Gachetá, 4; Ubalá, 4; Guasca, 3; La Calera, 3, y Gachalá, 2. Los municipios de Gama y Guatavita, no registran procesos activos. 

En cuanto a la gestión fiscal ambiental, la Contraloría Departamental destaca la importante cobertura reportada por los municipios de la provincia del Guavio en la tarea de recolección y disposición final de los residuos sólidos en las zonas urbanas, que alcanza un 100% de cobertura; sin embargo, llama la atención sobre el bajo promedio de cobertura en las zonas rurales, y lo más preocupante es que la provincia no refleja actividades que permitan el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos o reciclables donde se involucre a las comunidades con programas que conduzcan a la disminución de los volúmenes generados por habitante.

El Contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, al hacer el balance de la actividad destacó la amplia acogida de este encuentro de control social, en donde la comunidad de la provincia del Guavio tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano la gestión de vigilancia y control que ejerce la entidad en sus municipios; y en especial el poder generar un diálogo entre la ciudadanía, las administraciones y el ente de control, para consolidar procesos de transparencia en el departamento.