Comenzó el retorno de 460 Embera Chami a su territorio | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

Comenzó el retorno de 460 Embera Chami a sus territorios. Así lo manifestó la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta en Twitter. Así mismo, la mandataria volvió a hacer un llamado a los indígenas que permanecen en el Parque Nacional, y les recordó que el Distrito les sigue ofreciendo acompañamiento, apoyo en su traslado y un retorno seguro.

Gracias al diálogo respetuoso, la construcción de confianza y la articulación institucional estamos garantizando el retorno seguro de 460 emberas chamis a sus resguardos y territorios”, indicó la mandataria al finalizar la tarde.

De hecho, alrededor de las cinco de la tarde, la Alta Consejería de Paz de Bogotá indicó que ya estaban dispuestos, en la UPI de La Florida, los buses para iniciar el retorno de las 127 familias de dicha etnia a su territorio.

Trabajo de articulación

Frente a este retorno, López explicó que el Distrito ha invertido $4.700 millones en el cuidado y protección de los integrantes de la comunidad Embera que se encuentran en Bogotá.

Los 460 indígenas que se encontraban en la UPI de La Florida regresaron a Pueblo Rico en el departamento de Risaralda.

Para materializar este proceso, el Distrito se encargó del traslado de los enseres de la comunidad desde el pasado 30 de noviembre y consiguió buses y alimentación para el traslado seguro. Por su parte, el Gobierno nacional se encargó de las condiciones mínimas para este retorno y la sostenibilidad del mismo.

A propósito, Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, señaló que se trabajó de manera ardua con todas las instituciones para definir rutas y estrategias para el regreso de la comunidad Embera.



"El Gobierno nacional garantizará las condiciones de seguridad. Esto es una prueba del compromiso de Bogotá para con las víctimas que han tenido que desplazarse por la violencia", indicó el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación. 

Antes de su salida de Bogotá, los Embera recibieron una valoración médica, trámites adelantados para la portabilidad en salud y la gestión con el sector educación, para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.

Residentes del Parque Nacional

De otro lado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, socializó a eso de las seis de la tarde que “13 familias Embera que están en el Parque Nacional aceptaron su traslado a la UPI La Florida donde estarán en mejores condiciones. Gracias a Claudia Queragama, líder Katio, quien hace dos meses está en el albergue por dialogar con ellos para que aceptaran la oferta distrital”, indicó.

Si bien es cierto que la alcaldesa había hecho un llamado a estas personas para que se acogieran a la oferta distrital, también el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Daniel Camacho, hizo el mismo llamado. “Es muy importante presenciar este proceso de retorno que les permite a las comunidades volver a sus lugares de origen, reencontrarse con sus familias, con sus seres queridos, y por ello reiteramos a las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional y a sus voceros políticos, que no pertenecen a las comunidades Embera, que acepten el ofrecimiento Distrital”, dijo Camacho.