Se inauguró este miércoles la Institución Educativa Distrital Tabora, ubicado en la localidad de Engativa, Bogotá. Este es el segundo colegio oficial que entrega la administración de la alcaldesa Claudia López y que hace parte de grupo de 35 planteles educativos nuevos o restituidos que se entregarán durante su mandato.
“Queremos que la educación esté en primer lugar, y para ello, debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios públicos. Este colegio logrará cumplir uno de nuestros propósitos, que es avanzar mucho más en la ley general de educación. En que nuestros colegios vayan incorporando los tres grados de pre-escolar que podamos arrancar la educación desde el ciclo de primera infancia como parte del ciclo educativo”, dijo la alcaldesa.
- Le puede interesar: Supersalud levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud
Nadie ha hecho un sacrificio más grande este año, que nuestros niños y niñas por un esfuerzo de cuidado colectivo; ahora nos preparamos con toda la responsabilidad y con todo el entusiasmo para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase el próximo año. pic.twitter.com/dZUwHhohFv
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 2, 2020
En total 1.545 estudiantes de la localidad de Engativá y sus alrededores podrán asistir a este colegio que ofrecerá grados desde preescolar hasta grado 11, y a partir del año 2021 implementará la jornada única para todos sus alumnos.
Esta institución atenderá a las niñas y niños de primera infancia de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a los de básica secundaria entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde y la media se atenderá de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para ello, la institución cuenta con un amplio restaurante en el que se les brindará la mejor alimentación escolar a todos sus estudiantes.
Además, el colegio tiene 25 aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, un taller especializado, dos aulas multimedios, una biblioteca, un salón de lectura, audio y video, 3 laboratorios, una sala de televisión y video, un taller de arte y 2 canchas múltiples.
Cabe mencionar que el proyecto de infraestructura educativa Tabora fue cofinanciado por el Distrito y por el Gobierno Nacional con una inversión total de $17.7 mil millones, incluyendo los diseños, construcción, interventoría y dotaciones.
Estos recursos se repartieron de la siguiente manera: la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, invirtió $13 mil millones, mientras que el Ministerio de Educación Nacional aportó poco más de $4 mil millones.
Finalmente, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá indicó que "en Bogotá trabajamos día a día para garantizarle a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad acceso a una educación de calidad".
En ese sentido, resaltó que actualmente Engativá cuenta 35 colegios oficiales que atienden a más de 63 mil estudiantes, pero reiteró su compromiso en "entregar más infraestructuras educativas en esta localidad".