Dos emprendimientos apoyados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del concesionario del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, fueron reconocidos por su innovación, productividad, desarrollo económico y comercialización, en el concurso ‘Antójate Antioquia’, realizado por la Gobernación.
“Hace seis años esto era apenas una idea de negocio y no me sentía con la confianza para creer en mi emprendimiento”, dijo Arelis Mabel Bernate, creadora de AMBO del Campo, unidad productiva que se especializa en la transformación de la ahuyama como materia prima para la producción y comercialización de tortas, bebidas, arepas y granolas.
- Le puede interesar: Prevén mayor inversión de fondos de capital privado en el país
Otro de los proyectos reconocido fue Asodelicias Casamora, microempresa conformada por una asociación campesina en Yalí (Antioquia). “El apoyo que hemos recibido ha sido muy importante para el crecimiento de nuestro negocio. Gracias a esto nos ha ido muy bien”, dijo Luis Esteban Marín Mejía, socio del negocio que se dedica a la producción y comercialización de panela, el cual genera 13 empleos directos.
Los dos emprendimientos recibieron un incentivo económico que les permitirá seguir fortaleciendo sus procesos y llegar a nuevos mercados.
La iniciativa, también cuenta con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de los municipios del área de influencia, el Sena, la Cámara de Comercio y el sector privado.
Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, destacó que estos resultados “son producto de la importante gestión social que realizamos en conjunto con nuestros concesionarios y que busca generar mayor bienestar en las poblaciones que hacen parte de las áreas de influencia de los proyectos”, precisó.
El proyecto Autopista Río Magdalena 2 tiene una longitud de 144 kilómetros y conectará a los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrio, en Antioquia, con Cimitarra en Santander.
En su ejecución, la obra insignia del proyecto, el puente sobre el río Magdalena, que hace parte del Tramo Cuatro o Unidad Funcional 4, completa el 96% de avance.
La obra, que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G), mejorará los tiempos de desplazamiento, generando ahorro de combustible e impulsando la competitividad regional.