HOY EN BOGOTÁ
Figuras del atletismo mundial, a subir a la Torre Colpatria

Foto archivo

Todo está listo para que los mejores atletas en la especialidad se disputen el título en una de las carreras más reconocidas a nivel orbital, el ascenso a la Torre Colpatria.

La mexicana María Elisa López, mejor extranjera en la edición 2016, Cindy Harris, vencedora este año del SkyRise Chicago y el Scale the Strat Las Vegas, mejor internacional en la Torre Colpatria durante los años 2011, 2013 y 2014, Alexis Trujillo mejor extranjero en la temporada 2016, Gustavo Isaac Mendoza, Arturo Velázquez y Michael Reichetzeder, estarán en la línea de partida.

En el resto del lote internacional se destacan el checoslovaco Martín Tómica quinto del World Cup Towerrunning 2016 - 2017, ganador este año de la Novena Run Up City Empiria, en Praga, República Checa y la Opel Autotip, en Zilina, la eslovaca Kamila Chovanicova, quinta en el ranking mundial femenino, con participación en once ascensos alrededor del mundo, la norteamericana Christine Soskins, el alemán George Heimann y el mexicano Oswaldo Escobar.

El mexicano Alexis Trujillo, el mejor extranjero en los doce años de historia de la Carrera Ascenso Torre Colpatria, también tomará la largada.

El joven deportista, de 25 años, logró el año anterior la cuarta posición en la Torre Colpatria, para superar el quinto lugar que había conseguido el polaco Bartosz Swiatkowski en la temporada 2013, aunque el tiempo del europeo, 5 minutos con 26 segundos, se mantiene como el más importante de un foráneo en los 980 escalones y 48 pisos bogotanos.

Trujillo tendrá su segunda aparición en la Torre Colpatria, única prueba que ha asumido fuera de su país, dentro de las seis competencias del World Cup Towerrunning 2016 – 2017, en las cuales ha participado, para sumar más de 700 puntos e ingresar en el top 10 del circuito mundial.

Así mismo, tres jóvenes promesas del atletismo boyacense buscarán la gloria en la prueba en la cual una deportista nacida en este departamento, no ha podido subirse a lo más alto del podio.

La primera de ellas es Ginary Camargo, deportista de 23 años nacida en Santa Rosa de Viterbo, quien reside en Duitama, segunda el año pasado en la Torre Colpatria, actual campeona nacional de montaña, representante de nuestro país en el mundial de la especialidad con un top 20. Este año Camargo ha ganado la Unicef 10k y la New Balance 15k.

Así mismo, este año la Torre Colpatria tendrá a la debutante Angie Nocua, atleta de 24 años nacida en Tunja, que pertenece al grupo Olímpica Team Alcaldía de Paipa, tercera este año en Suiza, en la Carrera Thyon Dixence, luego de haber ganado el Ascenso Entre Nubes, al sur de la capital colombiana. A su palmarés también se suma el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Cross Country 2017, logros conseguidos a su retorno de Puerto Rico, donde estudió enfermería y consiguió dos medallas de bronce en los Justas LAI (Liga Atlética Interuniversitaria).

De igual forma, estará en el grupo élite como en los dos últimos años, Daniela Lara, de Duitama, ganadora de la categoría abierta de Colpatria en 2014, actual campeona de los 10k de la Media Maratón de Rionegro, en Antioquia.

Juan Pablo Rangel, de ICEC, recordista y múltiple ganador de la Carrera Ascenso Torre Colpatria, volverá a subir los 980 escalones y 48 pisos de la prueba colombiana, después de un año de ausencia.

Sin embargo, en las recientes temporadas, Rangel tan solo ha logrado subir al podio, sin acreditarse el título, con un tercer lugar en 2014 y una segunda posición en 2015. El año anterior no participó en la carrera decembrina.

Ayer la Federación Colombiana de Atletismo dio a conocer las series de salida de la categoría élite para la Carrera Ascenso Torre Colpatria, prueba que cumplirá su décima tercera versión, este viernes 08 de diciembre.

El grupo que competirá en esta cita única en su especialidad está integrado por 25 hombres y 17 mujeres, entre ellos, 15 escaladores extranjeros.

Los corredores partirán de manera individual, cada 20 segundos.

Las series en la rama masculina  iniciarán a las 11:59:00 a.m. con el tolimense Javier Parra y finalizarán con el bogotano Frank Nicolas Carreño a las 12:07:00 p.m.

Por su parte, la rama femenina tendrá como primera deportista a Wendy Vargas, de Bogotá, sobre las 11:50:00 a.m. y cerrará con la actual campeona, Liliana Moreno, en punto de las 11:55:20 a.m.