4 fiestas que no se puede perder en fin y comienzo de año

Foto cortesía

LAS fechas de Navidad y Año Nuevo son una oportunidad, para la gran mayoría, de darse un merecido descanso, recargar energías e iniciar el año que se asoma con entusiasmo. De igual forma son días que se deben aprovechar para conocer sitios, vivir nuevas experiencias y realizar diversidad de actividades que ofrecen las ciudades de Colombia.

Las tradiciones, gustos y rituales de cada ciudad son tan diversos como nuestras culturas y costumbres; es por eso que en cada rincón del país se celebra de una manera distinta pero llena de alegría. Los carnavales, ferias y festivales invaden el territorio colombiano, antojando y contagiando tanto a locales como a extranjeros para que hagan parte de estos y presencien unas de las más emblemáticas aventuras.

Para quienes han decidido que su destino vacacional o de fin de año es Colombia, la agencia de viajes Despegar enumera estas imperdibles fiestas:

1. Festival de Luces en Villa de Leyva: Se realiza hoy y mañana en este hermoso municipio boyacense. Es un evento que se destaca por sus presentaciones culturales con grupos artísticos del país; y por la presentación de shows pirotécnicos de talla internacional. Adicionalmente, durante su estadía podrá disfrutar de la variedad gastronómica nacional e internacional que le ofrecen los diferentes restaurantes ubicados cerca a la Plaza Mayor y realizar actividades como la Ruta Campesina, Cabalgata por la ciudad y disfrutar sus parques.

2.   Feria de Cali: del 25 al 30 de diciembre la sucursal del cielo se llena de alegría en la celebración de una de las ferias más importantes y tradicionales del país. Caleños y visitantes disfrutarán de verbenas populares, el tradicional salsódromo con la presencia de bailarines profesionales, el desfile de autos clásicos y antiguos que se toma la Autopista suroriental presentando más de 250 carros matriculados antes de 1970, y la presentación de artistas locales y extranjeros en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero entre muchas otras actividades.

3. Carnaval de Negros y Blancos: declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el carnaval destacado del sur del país inicia el 28 de diciembre con el pre carnaval y termina el 7 de enero con el Festival del Cuy. Los asistentes a esta celebración presenciarán entre muchas otras cosas, la llegada de la Familia Castañeda, es el tradicional desfile que da apertura a la gran conmemoración, donde grupos representativos exhiben sus atuendos y caracterizaciones a lo largo de la Senda del Carnaval; el Día de los Negros y el Día de los Blancos son los más emblemáticos en el que turistas disfrutarán del Desfile de Carrozas y Desfile Magno amenizado con harina, confetis y música tradicional. Si desea conocer sitios de las afueras de la ciudad, puede adquirir la visita a la Laguna de la Cocha y a la Laguna Verde.

4. Feria de Manizales: del 5 al 13 de enero la ciudad de las puertas abiertas recibe a turistas que disfrutan de alrededor de 200 eventos culturales, artísticos, deportivos y de entretenimiento. La celebración inicia con el Pregón de la Feria en el Parque Bolívar y durante nueve días, los visitantes vivirán de cerca ferias artesanales, festivales artísticos, desfiles de carretas y de yipaos, espectáculos de música de todos los géneros, y el tradicional Reinado del Café. Otra de las actividades imperdibles es el Súper concierto en el que se presentan artistas nacionales e internacionales de gran reconocimiento.

Recomendaciones:

No sólo para estos eventos, sino en general cuando salga de viaje tenga no olvide:

* Estar al pendiente de los menores de edad para que no se extravíen, fiestas como las mencionadas cuentan con la presencia de miles de personas del país y del extranjero; por ende el cuidado de su familia es primordial.

* Recorrer las ciudades y lugares a pie, evite el uso de vehículos pues muchas vías estarán cerradas, lo que generará congestiones que debe evitar.  

* Si visitará Villa de Leyva, acate todas las recomendaciones del personal de seguridad; respete los cercados de protección; no lleve globos inflados con helio u otros gases inflamables; no asista con mascotas y evite el consumo de licor.

* Llevar en su equipaje ropa cómoda y que se adapte al sitio que va a visitar y las actividades que va a realizar. Si asiste a eventos como el Carnaval de Negros y Blancos, lleve ropa que pueda mojar y ensuciar; pues va a ser inevitable no resultar incluido en las actividades realizadas.  

* No olvide todos los implementos de cuidado personal como bloqueador, algunos medicamentos, gorras y gafas que lo ayuden a protegerse del sol y evitar molestias o percances de salud.