Acnur y OIM lanzan plan para atender venezolanos

Imagen de referencia. Foto Anadolu.

Un plan de emergencia para atender a los refugiados y migrantes de Venezuela, fue presentado en Ginebra (Suiza) por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, este plan se presenta en respuesta al resultado de la gestión activa que ha realizado el canciller Carlos Holmes Trujillo para enfrentar la crisis que ha afectado en gran parte al país y a la región de América Latina en general.

“La mayoría de los migrantes venezolanos han llegado a Colombia, razón por la cual el Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes lanzado por Acnur y OIM se traduce en una respuesta a las intensas gestiones políticas y diplomáticas realizadas por el Canciller Carlos Holmes Trujillo”, señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Frente a la iniciativa, el representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, manifestó que “este plan es un llamado a la comunidad de donantes, incluidas las instituciones financieras internacionales y los actores del desarrollo que pueden desempeñar un papel clave en esta situación, para aumentar su apoyo a los refugiados y migrantes en la región y las comunidades de acogida que han abierto amablemente sus brazos”.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que “el llamamiento lanzado, subraya la urgencia de esta situación compleja y de rápida evolución y la necesidad de apoyar a las comunidades de acogida", debido a que, “es vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos que buscan protección y refugio en todo el continente".

Entre tanto, el director general de la OIM, Antonio Vitorino, aseguró que “la OIM está comprometida en ampliar su apoyo a los gobiernos de América Latina y el Caribe que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el año pasado", e invitó a la comunidad a que apoye “generosamente” este plan regional.

El Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes, es el primero de su tipo en las Américas, el cual, según la Acnur y la OIM, es operativo, de coordinación y estrategia para responder a las necesidades de los venezolanos y asegurar su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben. Además, es un llamado a la financiación y se centra en cuatro áreas claves: asistencia directa de emergencia, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de capacidades en los países receptores.

Los requisitos de financiamiento del plan en 2019 ascienden a USD 738 millones. Las intervenciones beneficiarán a 2,7 millones de personas en 16 países, de los cuales 2,2 millones son venezolanos y 500 mil están en las comunidades de acogida.